Axular Alonso, el joven pelotari alavés, se impuso en la final de la categoría Promesa junto al tolosarra Gabilondo. De hecho, Alonso II y su pareja ganaron la final por 22 a 16 frente a la pareja Rekalde y Petite II. El pelotari alavés fue de menos a más a lo largo del campeonato. Si bien en semifinales se mostró ciertamente tímido por aire, en la final, cuajó una actuación excelente. Además de mostrarse poderoso con la izquierda y solvente con la derecha, Axular se convirtió en la mejor promesa del torneo.

Por su parte, en la final correspondiente a la categoría Élite, la realidad es que no hubo gran pelea. Elola y Cuairán superaron con facilidad a Labaka y Albeniz y se llevaron así el trofeo de la XXV edición del Torneo Herriaren. Fue un resultado holgado, de 22-7. Cuairán, el zaguero de Erreka, mantuvo un nivel superior en todo momento, lo que aportó cierta tranquilidad a su compañero Elola, quien apenas sufrió ante una mala tarde de Labaka y Albeniz, quienes lo intentaron, pero no estuvieron a la altura de sus contendientes.

En cualquier caso, el Torneo Herriaren cerró el fin de semana como una jornada exitosa de pelota. En el partido que abría el festival, Sáez, pelotari local, superó en el cuatro y medio a Otazua por 18 a 14. Este último se trata de un joven pelotari que dispone de un gran golpeo pero, desafortunadamente, no tomó las decisiones más acertadas en pos de imponerse a su rival.

En Liga Vasca la pareja del Gasteiz Jai Alai Aaron y Del Río se mantienen con puño de hierro. Esta dupla, además, consiguió un nuevo triunfo por 30-11 ante la pareja de Gernika formada por Roke y Díaz. Por su parte, la otra dupla sénior vitoriana, Lafuente y Adrián, ganó a Antón y Uriel por 30-24. Zárate y Larrazabal no corrieron la misma suerte al caer en Markina por 3-18. En cuero, Elio y Solana perdieron ante Errepala por 35-13 y Arazuo y González de Amurrio cayeron por 22-14 en mano parejas sénior. Leire Garai y Nora Mendizabal cayeron en Munitibar, mientras que los juveniles de Lakua Ruiz y Uriarte salieron derrotados por 22-5 contra Markina.

Finalmente, respecto a la doble cita en el estatal de clubes, los pelotaris de Txukun Lakua -Iribarren; Uribe y Markaida- vencieron en el cruce ante el club Barberito. Peor suerte corrió Adurtza en el Campeonato de España en su emparejamiento con el San Juan pamplonés. Aketxa y Agirre cedieron en cuero y Sáez de Cámara y Bagazgoitia cayeron en corta.

Además de mostrarse poderoso con la izquierda y solvente con la derecha, Axular se convirtió en la mejor promesa del torneo

En categoría 'Élite', Elola y Cuairán superaron con facilidad a Labaka y Albeniz, con un resultado final de 22-7