- El mercado invernal cerró sus puertas en una jornada con varios movimientos en La Liga, la mayoría de ellos, de futbolistas que regresan a la competición española. Las grandes sorpresas llegaron desde la Comunidad Valenciana. El Villarreal, actual campeón de la Europa League, firmó el retorno a España del mediocentro Giovani Lo Celso. El argentino llegó en calidad de cedido hasta junio desde el Tottenham.

También oficializó la rescisión de contrato de Dani Raba. Otro que se fue cedido de los Spurs fue Bryan Gil, pero en este caso dirección Mestalla. El Valencia cerró su incorporación para esta temporada al igual que inscribió en La Liga a Ilaix Moriba, en préstamo del Red Bull Leipzig.

El Barcelona también consiguió hacer oficial el traspaso de Adama Traore. Y cedió a su tercer portero, Iñaki Peña, al Galatasaray turco. Además espera que los próximos días confirme la llegada de Aubameyang tras desvincularse del Arsenal y mantendrá a Dembelé hasta final de curso.

Entre los cuatro primeros clasificados, el único que apuró el mercado fue el Atlético de Madrid. El cuadro rojiblanco apuntaló la defensa con la llegada del lateral izquierdo Reinildo Mandava, futbolista mozambiqueño que militaba en el Lille francés y que tendrá contrato hasta 2025.

El líder de La Liga, el Real Madrid, no se ha movido en esta ventana de fichajes ni en el apartado de salidas, ni en el de llegadas. Algo que si hizo el Sevilla, segundo en la tabla, con las grandes incorporaciones de Tecatito Corona, del Oporto, y la cesión del Manchester United de Anthony Martial. No obstante, los sevillanos terminaron su mercado particular días antes del cierre oficial.

El Betis no hizo ayer ningún movimiento, a excepción de la renovación de su lateral izquierdo Álex Moreno. El defensa amplió su contrato hasta 2025. En la parte baja, el Elche encontró en Rusia un sustituto para Dario Benedetto. Tras la salida del punta rumbo Boca Juniors, su compatriota Ezquiel Ponce ocupará su lugar para luchar por un hueco en el once de Francisco Rodríguez. Al igual que Lucas Olaza, lateral izquierdo que llega cedido del Valladolid.

A Mallorca llegó Vedat Muriqui, delantero que supuso la tercera incorporación de los baleares en este mercado. El kosovar abandonó la disciplina de la Lazio en calidad de cedido con una opción de compra de 12 millones de euros. Minutos antes de que el club hiciese oficial la llegada, anunció en un comunicado oficial la desvinculación del extremo Aleksandar Trajkovski.

En la faceta defensiva se centraron Cádiz y Levante. Los andaluces incorporaron a Luis Hernández, central de 32 años con experiencia en Primera en el Real Sporting y Málaga. El madrileño se desvinculó del Maccabi de Tel Aviv para ayudar a los gaditanos en el objetivo de la salvación.

El Cádiz pretendió al delantero del Oviedo Borja Bastón, pero este rechazó la oferta para seguir jugando en Segunda división. Al final, adquirió a Lucas Pérez, delantero del Elche.

Del mismo modo, el Levante, colista, buscó la polivalencia en defensa con el traspaso de Martín Cáceres, ex del Barcelona, Sevilla o Recreativo de Huelva, entre otros. A sus 34 años llega del Cagliari italiano.

A falta de tres horas para que el mercado diese por concluido, el Granada logró la inscripción del mediocentro Njegos Petrovic, acuerdo que se confirmó el pasado sábado y que le une a los nazaríes hasta 2026. A última hora de la noche también inscribió al delantero albanés Myrto Unzuni, de 26 años, procedente del Ferencvaros húngaro. Y cerró las operaciones con el traspaso de Arezo, procedente del River Plate.

El mercado internacional, el Everton fue el conjunto con más ganas. Empezando por el banquillo y la llegada de Frank Lampard y terminando con las incorporaciones de los centrocampistas Doony Van de Beek (Manchester United) y Dele Alli (Tottenham).

Sin ninguna duda, el Tottenham ha sido el club que más se ha movido en las últimas horas de mercado. Además de las salidas de Lo Celso, Bryan Gil y Alli, se suma la de otro centrocampista, Tanguy Ndombele, que vuelve al Olimpique de Lyon.

En las llegadas, oficializaron los traspasos de Rodrigo Bentacur y Dejan Kulusevski, ambos de la Juventus, y que dejan en las arcas de los italianos entorno a 70 millones de euros.

Una de las notas positivas del mercado fue la llegada de Christian Eriksen al Brentford inglés. Después del susto en la Eurocopa y rescindir contrato con el Inter de Milán, el danés podrá seguir jugando, en este caso, en la Premier League.

Desde Argentina llegó Julián Álvarez, al Manchester City. La joven promesa dejó River Plate, club donde se formó, para probar suerte en Europa. En el conjunto de Buenos Aires anotó 36 goles y dio 25 asistencias en 96 partidos. Con tan solo 22 años está llamado a ser una referencia ofensiva a nivel mundial.