A sus 54 años, Amador Granados pone fin a su carrera como ciclista de élite. Desde que en 1998 se vinculara con el club Zuzenak su evolución y palmarés ha sido la de un gran campeón, un talento sobre la bicicleta derivado de mucho esfuerzo y de trabajo.

Si su palmarés nacional es inigualable, con siete títulos en la prueba del kilómetro, su prueba fetiche, otras 29 medallas de plata en las diferentes pruebas de pista Kilómetro, persecución y velocidad por equipos, además de la ruta donde tiene 8 títulos en fondo y 3 en contrarreloj. El total de preseas en campeonatos de España entre el velódromo y la carretera, asciende a 75 entre oros, platas y bronces.

Granados ha participado en tres juegos paralímpicos, Atenas 2004 donde logró un diploma en la prueba del kilómetro y persecución y Pekín 2008 con otro diploma, en la cita de Río de Janeiro en 2016 logró su gran sueño, una medalla de bronce en la prueba de velocidad por equipos, haciendo tripleta con Eduardo Santas y Alberto Cabello. Quizás, la culminación a un gran trabajo realizado años atrás, con el campeonato del mundo y récord incluido que lograron en 2014 en Aguascalientes (México). El corredor de Zuzenak tiene también un exitoso palmarés en sus participaciones en Mundiales, con una plata y cinco bronces en la prueba del kilómetro y tres platas y tres bronces en la velocidad por equipos.

Hasta meses antes de los juegos de Tokio intentó estar en la que hubiese sido su cuarta cita paralímpica. Deja un legado difícil de igualar. Granados continuará, por el momento, como seleccionador vasco de paraciclismo. Es tiempo de recuperarse de las últimas lesiones, tras ser intervenido de una hernia inguinal y fracturarse una vértebra.

El próximo jueves 13 de enero, a las 10.30 horas, desde el club se le rendirá un merecido homenaje en las instalaciones de Zuzenak.