Duración: 69 minutos de juego.

Saques: 1 de Jaka (tanto 6) y 1 de Laso (tanto 4).

Fatas de saque: Ninguna.

Pelotazos: 578 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 8 de Jaka, 7 de Mariezkurrena II, 11 de Laso y 1 de Imaz.

Errores: 3 de Jaka, 6 de Mariezkurrena II, 4 de Laso y 2 de Imaz.

Marcador: 1-1, 1-2, 2-6, 4-7, 5-8, 7-9, 8-11, 8-12, 10-14, 10-15, 11-16, 12-16, 12-17, 13-18, 18-19, 19-19, 19-20, 20-21 y 21-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la liguilla de los cuartos de final del Parejas de Primera disputado en el frontón Atano III de Donostia. Lleno el aforo permitido. En el primer partido, Arteaga II-Elizegi ganaron a Larrazabal-Salaverri II (22-12).

- Esconderse no va con Unai Laso. Es un pelotari sin miedo y el riesgo forma parte de su estrategia. Para lo bueno y para lo malo. Pero ayer se encontró con otro pelotari con la misma filosofía. Erik Jaka. Otro que apenas necesita un suspiro de viento a favor para tratar de conseguir el tanto. Dos rematadores puros se juntaron en el Astelena de Eibar y, sí, hubo errores, pero también mucho espectáculo y un final de infarto. El delantero de Bizkarreta Gerendiain y Ander Imaz vencieron por 21-22 al lizartzarra y a Jon Mariezkurrena. La ventaja siempre fue de los azules. Sin embargo, una traca final de los colorados devolvió la igualdad justo en el momento final y ahí apareció Laso, sin miedo, a su manera, para cerrar el partido con un remate de campanillas que les dio la victoria y les permite mirar hacia arriba en la clasificación del Parejas.

Laso es pura velocidad. Busca la pelota constantemente y reclama protagonismo. Por eso, la figura de Imaz resulta fundamental en la pareja. Es el termómetro, la calma y una baza segura a la que agarrarse en los malos momentos. Ayer, Jaka y Mariezkurrena trataron de esquivar constantemente a Laso y aprovechar su pegada para abrir huecos. El zaguero de Oiartzun se encontró muchas veces pegado contra la pared del rebote, pero logró defenderse como gato panza arriba y quitar en muchas ocasiones el aire al lizartzarra. Enésima exhibición de saber sufrir y no tirar la toalla. La versión opuesta fue Mariezkurrena. Lo suyo fue el ataque. El de Berriozar alternó errores con golpes de mucho poder. Fue de menos a más y en la parte final su dominio del partido fue clave para la remontada colorada.

El partido comenzó marcado por los errores. Mariezkurrena no se encontró cómodo en los primeros pelotazos y los azules supieron pescar en río revuelto para marcharse hasta el 1-6. A partir de ahí, Laso e Imaz transmitieron mejores sensaciones, pero Jaka y Mariezkurrena necesitaron muy poco para hacer tanto. El lizartzarra es capaz de abrir el tarro de las esencias con la mínima oportunidad y con sus remates fue capaz de mantener vivo el encuentro. Por su parte, el zaguero navarro fue a más y poco a poco empezó a dominar, conectando varios golpes que acabaron en el rebote. Esta tendencia hizo que el triunfo azul cada vez estuviera más complicado y la igualada se dio a solo tres tantos del 22.

Y con el 19 iguales llegó la locura. El delantero de Bizkarreta Gerendiain se lanzó a por el partido sin dudar y dos remates suyos colocaron el 19-21 en el marcador, a solo un tanto de la victoria, muy cerca y muy lejos a la vez. Olvidándose completamente de la presión y con un golpe lleno de riesgo, Mariezkurrena devolvió el saque a los colorados con un dos paredes que mezcló mucha calidad con una pizca de locura. En la siguiente jugada, Imaz no pudo aguantar el bombardeo al que le sometieron Jaka y el zaguero de Berriozar y así se llegó al empate a 21. Pero otra vez apareció Laso. Sin miedo al fallo y con un hambre de victoria tremenda. El delantero navarro no se escondió y con un dos paredes espectacular cerró el partido y levantó al Astelena.