El Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi-LABI se reunió el martes para aprobar la reducción de los aforos al 50% en los recintos con capacidades superiores a 5.000 personas, quedando así a la espera de lo que un día después decidiera el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de España para las competiciones profesionales, es decir, las integradas en la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y en la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB).

Sanidad decretó ayer una bajada del 100% hasta el 75% del aforo para los estadios de los clubes de fútbol, al considerarse espacios exteriores, y del 80% al 50% en el caso de los pabellones de baloncesto, debido a que son espacios interiores.

Estas propuestas, a las que deberán acogerse los clubes de fútbol de Primera y Segunda División masculinos y los femeninos de Primera División, así como los clubes de la máxima categoría masculina del baloncesto estatal, entrará en vigor el próximo 1 de enero -aunque se ejecutará por ejemplo en los partidos Burgos-Amorebieta o el Valencia-Espanyol de mañana- y permanecerá vigente hasta el día 31, cuando el Consejo revisará las medidas y adoptará decisiones en función de la evolución que tenga la pandemia, que arroja cifras récord de contagios a causa de la variante ómicron.

El lunes se registraron 6.568 positivos por covid en Euskadi y el incremento de contagios elevó la incidencia acumulada de catorce días a 2.285 casos por cada 100.000 habitantes. Estos datos motivaron al LABI a inclinarse por aforos del 50% en recintos deportivos con más de 5.000 espectadores, los cuales afectaran a clubes no profesionales.

Aquellos clubes que no cumplan los criterios del Consejo Superior de Deportes (CSD) de ser considerados profesionales y posean recintos con una capacidad inferior a 5.000 personas deberán acogerse a los límites fijados por el LABI: En los recintos que están en la horquilla entre 1.600 y 5.000, los aforos serán de 1.200 personas si son exteriores y de 800 en la casuística de los interiores. Respecto a los demás casos, habrá que cumplir la normativa general: un máximo de 600 personas en espacios interiores y 800 en exteriores.

Según estas restricciones del Ministerio de Sanidad adoptadas junto a las comunidades autónomas, la capacidad de los recintos deportivos vascos de la LFP o de la ACB quedaría del siguiente modo: San Mamés, con capacidad para 53.000 espectadores tendría la posibilidad de reunir a 39.750 personas; Reale Arena, estadio de la Real Sociedad y la Real B, con 39.500 asientos podría citar a 29.625; Mendizorrotza, con 19.840 plazas podría dar asiento a 14.880; Bilbao Arena, con 10.000 butacas podría convocar a 5.000 espectadores; Buesa Arena, con 15.700 plazas podría convocar a 7.850 personas; Ipurua, campo del Eibar, presenta una capacidad para 8.162, y podrá albergar a 6.121 personas; Lezama, donde juega el Amorebieta y el Athletic femenino, posee una capacidad para 3.250 aficionados, por lo que podría citar a 2.437; Zubieta, feudo del equipo femenino de la Real, posee 2.500 asientos y podrá utilizar 1.875.

Si bien, la afectación varía en función del calendario de cada equipo. El Athletic de Marcelino García Toral, en caso de que el día 31 de enero caduque la reducción de los aforos, no se verá afectado, puesto que el próximo partido que juega en San Mamés es el 6 de febrero. Sin embargo, al Athletic de Iraia Iturregi la medida le afectará en los partidos contra el Betis (día 12) y Rayo Vallecano (día 30).

Para el Amorebieta, la limitación incidirá en los duelos contra el Tenerife (día 7) y Girona (día 30). El más afectado de los clubes vascos posiblemente sea el Alavés, que no podrá hacer la caja deseada en las citas con el Athletic, la Real y el Barcelona.

Justo ayer se cumplieron tres meses de la aprobación de la ocupación de los estadios de fútbol al 100% y de los pabellones de baloncesto al 80%, con el aval de dieciséis comunidades y la abstención del Gobierno Vasco.

¿A quién afecta la reducción? La propuesta del Consejo Interterritorial de Salud está fijada para los clubes profesionales, los que, según los criterios del Consejo Superior de Deportes, son los que están integrados en la Primera y la Segunda División masculinas (Athletic, Real Sociedad, Alavés, Amorebieta y Eibar) y de la Primera División Femenina de fútbol (Athletic y Real Sociedad), además de la Primera División masculina de baloncesto (Bilbao Basket y Baskonia).Clubes de fútbol. La medida de una reducción del 100% al 75% del aforo afectará a los citados clubes de LaLiga Santander y de LaLiga SmartBank y a los de la Liga Iberdrola.

Clubes de baloncesto. La decisión de una bajada del aforo del 80% al 50% deberá ser cumplida por los dos citados clubes de la ACB.