No hubo sorpresas en la Media Maratón que se celebró esta mañana por las céntricas calles de Vitoria-Gasteiz y el triunfo correspondió a Urko Herrán (LEA-La Blanca) en categoría masculina y Onditz Iturbe (Bilbao Atletismo) entre las féminas.

El alavés paseó una superioridad insultante y marcó un crono de 1 hora 6 minutos y 36 segundos en la línea de meta. El segundo clasificado, Carles Montllor, llegó a casi dos minutos de Herrán, que además de ser el ganador de la Media también se proclamó campeón de Álava y Euskadi.

11

Fotografías de la Media Maratón de Vitoria

En categoría femenina, Iturbe aprovechó la retirada de Maite Arraiza cuando esta lideraba la prueba para ser la primera mujer en la línea de meta con un crono de 1 hora 18 minutos y 50 segundos. La bilbaína, que batió a la alavesa Arrate Mintegi, también se proclamó campeona de Euskadi con su triunfo en la célebre prueba alavesa.

La Media Maratón, presidida por un intenso frío, se vio interrumpida el año pasado por el coronavirus pero en esta ocasión ha regresado con fuerza con más de 2.500 atletas desafiando las gélidas temperaturas.

Dada la delicada situación propiciada por el covid-19, la organización ha establecido un estricto protocolo, que entre otras pautas, ha exigido a los y las atletas utilizar la mascarilla justo antes de la salida, como justo a la llegada a meta.

19

Participantes de la Media Maratón en Vitoria

Masculina

Femenina

El vitoriano se sacó la espina tras dos segundos puestos en ediciones anteriores y superó en la línea de meta a Montllor y Ortiz de Zárate