Los cuatro finalistas del último Parejas brindaron ayer en el Labrit un encuentro de muchísima altura. Danel Elezkano y Jose Javier Zabaleta tiraron de oficio para aguantar ante Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu, que se vieron con un 13-19, pero acabaron cediendo por la mínima ante los de Aspe por 22-21. La cuarta derrota de los guipuzcoanos, mientras que el vizcaíno y el navarro cogen asiento en el liderato.Elezkano II-Zabaleta, actuales campeones, sufrieron de lo lindo ante Peña II-Albisu, tanto que no fueron por delante en el marcador hasta el 22-21 final. Pero ese es el único que vale. Los de Baiko tuvieron maniatados a los de Aspe durante tres cuartas partes del encuentro, pero les faltó poner la puntilla a su actuación.

La salida de los azules fue arrolladora. Peña II, que hizo 16 tantos, estaba explosivo y suyos fueron los tres primeros puntos con sendos remates. Elezkano II y Zabaleta no se encontraban y los de Baiko seguían aumentando su renta (2-7).

Un par de fallos consecutivos de Albisu permitieron sumar de seguido a los colorados. Zabaleta, que no terminó de estar a gusto en todo el partido, fue engrasando su derecha y Elezkano lo agradeció con sus primeros remates. Redujeron distancias hasta ponerse a solo un tanto (8-9).

Sin embargo, los Jon Ander aún tenían muchas cosas que decir. Albisu dominó por momentos a Zabaleta en los cuadros traseros obligándole a pegar desde el rebote.

Esa circunstancia la aprovechó a las mil maravillas Peña II, que no dudaba a la hora de acabar el punto. Además, el zaguero de Ataun, tras resistir las embestidas del navarro, se permitió el lujo de una dos paredes que les puso cinco tantos arriba y dejó al público en pie.

Elezkano II y Zabaleta estaban cabizbajos. Les faltaba confianza, algo que mostraban en la cancha Peña y Albisu pese a que no ganan desde la primera jornada.

Los de Baiko dominaban 13-19. Entonces apareció Elezkano apoyado en un Zabaleta más seguro. El de Zaratamo facturó tres remates y con dos chapas azules se pusieron 18-19, aunque con polémica en un txoko de Peña y un estorbo de Elezkano.

Peña y Albisu se vieron contra las cuerdas tras gozar de buena renta en el marcador. El delantero de Tolosa dio aire con una pelota bien arrimada a la pared, pero falló un sotamano cuando le tocó actuar de zaguero cubriendo a Albisu. 20-20.

La pareja guipuzcoana tuvo la oportunidad de cerrar el partido con una gran acción a bote pronto de Peña. Sin embargo, en el siguiente tanto, arriesgó al ancho y los colorados se salvaron. El público no podía pedir más. Máxima igualdad entre los vigentes finalistas del torneo. Jon Ander Peña, valiente todo el partido, buscó el tanto con varios remates, pero Elezkano llegó a todo. Lo siguió intentando el joven delantero y al final su txoko impactó en la chapa.

Quinta jornada. Joseba Ezkurdia y Xabier Tolosa se miden a Unai Laso y Ander Imaz hoy en el Astelena de Eibar (17.00 h.) en el tercer partido de la quinta jornada del Parejas. Los de Aspe afrontan el encuentro con la confianza que les dio su primera victoria el pasado lunes en Urretxu frente a Peña II-Albisu. Enfrente estarán Laso-Imaz. La pareja de Baiko acumula dos derrotas consecutivas ante Jaka-Mariezkurrena y Elezkano II-Tolosa. Tras un gran inicio de campeonato, quieren reecontrarse con un triunfo que les mantenga en la parte noble de la clasificación.