- Mimo, esmero, dedicación. Trabajo, esfuerzo, pasión. Alma, corazón. Con esos hilos ha tejido elEuskaltel-Euskadi que presentó su nueva equipación para el 2022 en una mañana de niebla que luego se sacudió el sol en la sede de la compañía, encapotado por el cielo azul. El maillot del curso que viene, diseñado y patroneado por Etxeondo, pivota sobre el naranja, el color corporativo de la firma de telefonía, pero en el lienzo asoman el verde, el azul y el blanco para dotarlo de frescura y modernidad y conectarlo con los paisajes de Euskal Herria.

Soplan tiempos de cambio para el Euskaltel-Euskadi. Modernidad para seguir con la tradición. Evolución. Mantener la esencia afilando la diferencia. Mikel Bizkarra y Mikel Aristi, ciclistas del equipo, estrenaron la prenda que vestirá a la formación en su tercera campaña como Pro Team. Al acto asistió el CEO de MásMóvil y Euskaltel, Meinrad Spenger, al que acompañó Xabier Iturbe, presidente de Euskaltel. “Esta colaboración es un acuerdo a largo plazo. Vamos a seguir pedaleando juntos”, subrayó Spengersobre el patrocinio del equipo, al que aún le restan dos años de contrato. Eso no se tocará. Se desconoce qué sucederá después. No existe oráculo capaz de vaticinarlo.

Sucede que la presencia de Spenger parece lanzar un nítido mensaje de apoyo a la formación vasca después de que MásMóvil se hiciera con el control de la compañía con sede en Derio a través de una OPA. La decisión partirá de su despacho. “Estoy muy contento por muchos motivos. Es el patrocinio más valioso del mundo. Hemos tenido que comprar Euskaltel para patrocinar el equipo”, apuntó Spenger, que se presentó como aficionado al ciclismo. “Me encanta el ciclismo, practico ciclismo de montaña”, dijo antes de asegurar que “nuestra empresa coincide con los valores del equipo. La marea naranja vive gracias a vosotros”, estableció el consejero delegado de MásMóvil. “Nosotros miramos a largo plazo”, confesó Spenger, que dijo huir del cortoplacismo.

Esa misma idea sostuvo la reflexión de Xabier Iturbe, dichoso por patrocinar el equipo, un elemento vertebrador del país. Tejido naranja para abrazar. “El año pasado el equipo compitió y lució y pudimos ver de nuevo a la marea naranja. El compromiso del Euskaltel con el equipo es claro. Nuestro objetivo es dar cauce a la afición para que se sienta identificado con el equipo y un trampolín para que los jóvenes ciclistas puedan ser profesionales. La Fundación está haciendo un gran trabajo. Con austeridad, paso a paso, sin saltos al vacío”, analizó Iturbe.

Jesús Ezkurdia, vicepresidente de la Fundación Euskadi y Jorge Azanza, director del equipo, validaron el maillot y el culotte del equipo, cuya objetivo principal es estar en la salida de la próxima Vuelta a España, que enraizará en Euskadi después del comienzo en los Países Bajos. “Nuestra casa es Euskaltel. Sigo pensando en eso, cuando como aficionado acudía a ver la presentación del equipo en esta sede. Una de nuestras ilusiones es ver que los chavales de 14-15 años tienen el sueño de correr en el Euskaltel. Ese es nuestro único objetivo. Queremos que la sociedad esté orgullosa de su equipo y que los chavales quieran correr en el Euskaltel”, comentó Ezkurdia, con la mirada puesta en el ilusionante 2022. En el año entrante, el Euskaltel-Euskadi lucirá nueva piel.