El regreso de la Media Maratón de Vitoria-Gasteiz está a la vuelta de la esquina. Este domingo, desde las 10.30 horas, más de 2.500 corredores saldrán desde el Portal de Lasarte y transitarán las calles de la capital alavesa para cruzar la meta en la plaza Amadeo García de Salazar, la cual está situada en el parking de Mendizorroza. En total, se trata de un circuito de 21 kilómetros homologado por la Federación Española de Atletismo que, además, servirá como campeonato de Álava y de Euskadi tanto individual como de clubes.

Así lo han explicado esta mañana Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital; Livia López, concejala de Deporte y Salud; Andrés Sánchez, presidente de la Federación Alavesa de Atletismo; y Mikel García, responsable de organización de la carrera, quienes, en todo momento, han querido recalcar las diferentes medidas que se han tomado en referencia al tema sanitario para que La Media sea lo más segura posible.

"La situación no es la que nos hubiera gustado y, por ello, hemos tenido que actualizar el protocolo contra el covid-19. En este sentido, los corredores deberán llevar mascarilla hasta la salida y, una vez finalicen la prueba, deberán volver a ponérsela. Además, hemos eliminado la zona de masajes y de estiramientos y la recogida de dorsales, que en ediciones anteriores se hacía en las tiendas Forum, ahora será en el módulo cubierto de Mendizorroza -al que se accede desde el Paseo de Cervantes-", ha explicado García.

Respecto a los datos acerca de los competidores, el número exacto a falta de cuatro días para el pistoletazo de salida es de 2.514. Sin embargo, los interesados en afrontar el reto aún tienen una última oportunidad para inscribirse, pues la organización ofrecerá alrededor de 150 plazas a un precio de 50 euros el día antes de la media maratón. Sobre lo anterior, se han registrado deportistas de todas las comunidades autónomas salvo de la Región de Murcia -un 47% son alaveses-, el grueso (90%) lo componen atletas populares y un 16,4% de la participación será femenina.

Asimismo, tampoco se debe olvidar la carrera txiki. Esta tendrá tres salidas en intervalos de 15 minutos (10.45, 11.00 y 11.15 horas) para, de esta manera, separar cada una de las diferentes categorías del deporte escolar; y, hasta el momento, se han apuntado 252 niños y niñas. Ahora bien, al igual que en la prueba principal, todavía hay sitio, hasta un máximo de 500, para quienes aún no hayan podido registrarse.

Por último, en referencia a la recogida de dorsales mencionada anteriormente, los corredores vitorianos deberán pasar obligatoriamente por Mendizorroza el sábado desde las 12.00 a las 20.00 horas; y los de otros lugares podrán hacerlo ese mismo día o el domingo entre las 8.00 y las 10.15 horas. Además, cabe recordar que parte de los aparcamientos del estadio babazorro y de Mendizabala permanecerán abiertos para facilitar el acercamiento a la salida.

NUEVOS VOLUNTARIOS

Eso sí, mención aparte merece el llamamiento de la organización a nuevos voluntarios. Aunque ya se han cubierto la mayoría de los aspectos de la carrera, aún se necesita la aportación de nuevas personas tanto en los avituallamientos como en el reparto de números y la inscripción se puede realizar a través de la página web oficial.