- ¿Cómo es el día a día de una jugadora del Deportivo Alavés? La respuesta a esta cuestión la dio ayer la propia plantilla albiazul, quien, representada por varias de sus integrantes, ofreció en el Palacio Europa una interesante charla en el marco de la Gloriosas Astea, que tendrá su gran colofón este domingo con la disputa del partido entre el cuadro babazorro y el Levante en Mendizorroza.

El acto arrancó con una entrada de la directora deportiva Dafne Triviño, en la que se repasó brevemente cómo surgió el proyecto y su trayectoria durante sus cinco temporadas de vida; y, posteriormente, diferentes jugadoras narraron -con la ayuda de múltiples vídeos- su experiencia durante la época más dura de la pandemia. Sí, esa en la que todas las competiciones se pararon y la sociedad tuvo que resguardarse en sus domicilios debido al covid-19.

“Fue un choque terrible. De la noche a la mañana y en pleno siglo XXI pasamos a tener miedo y a no poder salir de casa. Algo, sin duda, completamente nuevo para la mayoría y que, además, nos pilló en un buen momento deportivo, lo que también generó mucha incertidumbre”, explicó, por ejemplo, María Ortiz de Pinedo, la capitana de las Gloriosas.

En esa misma línea, también se habló de los métodos digitales que siguió la plantilla para mantenerse en forma, cómo el club se reinventó para ayudar a las albiazules en todo lo posible y, sobre todo, lo especial que fue la vuelta a los entrenamientos. “Después de tanto tiempo encerradas, volver a pisar el césped y compartir tiempo con las compañeras fue muy emocionante. Ahora bien, cambiaron bastantes cosas: entrenamientos más individuales, imposibilidad de usar los vestuarios, partidos sin afición, etcétera”, apuntó Vera Martínez.

Ya en relación con el día a día de las Gloriosas en la actualidad, Sara Carrillo mencionó la importancia que se le da a la preparación física, pues la Liga Ellas es una categoría que “exige muchísimo” y, por ello, se le dedicó gran parte de la pretemporada a este aspecto. También se destacó el cuidado de la alimentación, que ahora es más sencilla gracias a la figura interna del nutricionista; y, en cuanto al tiempo libre, Cristina Auñón manifestó diferentes inquietudes del vestuario como la lectura, el senderismo o las series.

Para finalizar, Alba Aznar, una de las jugadoras que más tiempo lleva en el equipo, contó con detalle cómo es un día de partido en la Ciudad Deportiva José Luis Compañón: “Solemos recibir la convocatoria el día anterior. Después, nos citan en Ibaia una hora y media antes del choque; llegamos, dejamos las mochilas y hablamos mientras el delegado nos prepara la ropa. Más tarde, Mikel nos da el once; las titulares empiezan a cambiarse y, entonces, cada una entra en su momento de concentración, aunque el altavoz esté a tope de fondo. Una vez listas, nos dan la charla técnica y saltamos a calentar. Posteriormente, jugamos el partido y, al terminar, nos duchamos y nos vamos a casa”.

Eso sí, el momento cumbre de la noche, al menos para los aficionados que se acercaron al Europa, fue cuando se mostró un vídeo en el que Alba Aznar y Valentina Cámara cocinaban unas tortitas de cacao poco después del cierre absoluto por el covid-19. La destreza y, sobre todo, la actitud de ambas jugadoras desató multitud de risas y aplausos entre los asistentes y también, cómo no, entre las demás compañeras.