- Sigue el cruce de comunicados con el acuerdo entre el fondo de inversión CVC y LaLiga de fondo. A la espera de que mañana los 42 clubes de Primera y Segunda que forman parte de la Asamblea de la patronal del fútbol voten sobre el Proyecto Impulso, la Federación Española de Fútbol arremetió ayer en dos ocasiones -con sendos comunicados, primero por la mañana y luego por la tarde- contra el plan de Javier Tebas, reiterando su “más profunda oposición”. “Está planteado en términos incompatibles con nuestro ordenamiento jurídico y confiamos en que las autoridades españolas competentes no permitan su ejecución”, destacó la RFEF, cuyo presidente, Luis Rubiales, mantiene un enfrentamiento abierto con Tebas.

“Desde la RFEF tenemos la obligación de velar por que se preserve el régimen de gobernanza del derecho deportivo español. Dicho régimen es incompatible con la entrada en la gestión y la toma de participación económica en LaLiga por parte de ningún tercero, y mucho menos por un fondo privado de capital riesgo. LaLiga solo puede pertenecer, y solo puede ser gestionada, por los clubes que en cada momento jueguen en Primera y Segunda División, sin que se perjudiquen de ningún modo las legítimas expectativas de los clubes de categorías inferiores”, defendió la Federación española en la nota publicada.

El organismo presidido por Rubiales se puso a disposición de los clubes que no quieran vincular el destino de la competición “a fondos de capital riesgo para ayudar a construir soluciones que sean compatibles con nuestro ordenamiento jurídico y preserven los valores tradicionales del fútbol español”. Y arremetió contra Tebas, al que le reprocha que vaya a tener garantizado un puesto retribuido al presidir un nuevo órgano creado conjuntamente con CVC.

LaLiga, por su parte, recordó que el pasado mes de agosto la Asamblea adoptó una serie de acuerdos con el voto favorable “de nada menos que 38 de los 42 clubes miembros, mayoría que claramente legítima para el desarrollo del proyecto”. “No entendemos que la RFEF se muestre en contra de la voluntad social de LaLiga, sobre un acuerdo que en nada perjudica a la Federación más bien al contrario si tenemos en cuenta que con LaLiga Impulso, muchos clubes acometerán mejoras en sus estadios, lo que dará más posibilidades a la candidatura española en el Mundial 2030”, indicó el organismo presidido por Tebas.

LaLiga también rechazó cualquier ilegalidad del proyecto: “Las acusaciones sobre las supuestas condiciones de los clubes carecen igualmente de todo fundamento y desde el desconocimiento del alcance de las modificaciones de las normas de control económico debidamente aprobadas por los órganos competentes de LaLiga y con base a acuerdos válidos, vigentes y eficaces”.

Carta al Consejo Superior de Deportes. Los tres clubes críticos con el plan de Tebas, enviaron una carta el martes al Consejo Superior de Deportes, dado que, según indicaron ayer, “en el ejercicio de sus competencias, tiene el deber de evitar que se consumen daños irreparables a nuestro fútbol”. De este modo, instan al organismo presidido por José Manuel Franco a frenar el proyecto que los 42 clubes que integran la patronal del fútbol español votarán en la Asamblea de LaLiga de mañana. Un cónclave que, según Athletic, Madrid y Barça, “pretende consumar definitivamente una flagrante violación del régimen jurídico aplicable a LaLiga y a los derechos audiovisuales del fútbol español”.