Duración: 57:47 minutos de juego.

Saques: 2 de Irribarria (tantos 4 y 22).

Faltas de saque: 1 de Irribarria.

Pelotazos: 445 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 2 de Ezkurdia, 2 de Tolosa, 7 de Irribarria y 2 de Rezusta.

Errores: 3 de Ezkurdia, 8 de Tolosa, 5 de Irribarria y 1 de Rezusta.

Marcador: 0-1, 1-1, 3-2, 4-2, 4-3, 5-5, 6-6, 6-7, 7-8, 7-9, 8-10, 8-11, 9-12, 10-13, 11-20, 11-21 y 11-22.

Incidencias: Partido correspondiente a la liguilla de los cuartos de final del Parejas de Primera disputado en el frontón municipal de Bergara. Lleno. En el primer partido, Darío-Ladis Galarza ganaron a Peio Etxeberria-Bikuña (22-20).

- En el Parejas no siempre se pueden sacar los partidos a base de brillo y de actuaciones espectaculares. Hay partidos, y muchos, en los que es el trabajo la clave de la victoria. Pegar y pegar. Meter ritmo en busca de madurar cada tanto y aguantar hasta llegar al 22. Esa fue la razón principal de la victoria de Iker Irribarria y Beñat Rezusta ayer en Bergara ante Joseba Ezkurdia y Xabi Tolosa. En un encuentro marcado por los errores, la pareja de pelotari zurdos supo poner un ritmo de crucero y desgastar a sus adversarios poco a poco. Así, con una segunda parte muy regular rompió definitivamente el choque hasta ganar por 11-22. Por su parte, con esta derrota, el delantero de Arbizu y el zaguero de Anoeta siguen sin estrenar su casillero de victorias y son la única combinación que todavía no sabe lo que es vencer en este campeonato.

En partidos así es cuando la figura de Rezusta se agranda. El zaguero de Bergara está de nuevo a un nivel altísimo y otra vez más dejó una actuación de mucho mérito para terminar siendo el más destacado del día. Su pegada, acompañada por la de Irribarria, terminó por sacar del partido a los colorados y además apenas falló pelotas durante todo el envite. Siempre en el lugar adecuado, sin negarse a correr ni un metro de más, Rezusta manejó los tiempos del partido y ni la dureza de este le hizo bajar su rendimiento hasta llegar al cartón 22.

La otra cara de la moneda fue la pareja colorada. Irribarria y Rezusta jugaron a sus anchas y eso lo pagó, sobre todo, Tolosa. El anoetarra vivió una tarde de mucho trabajo y también de castigo. Los pelotazos llegaron uno tras otro y sus fuerzas fueron menguando a la vez que su confianza. El zaguero colorado comenzó bien, incluso dejó algún tanto de mérito, pero con el paso del partido fue a menos. Torturado constantemente por la lluvia de misiles de los azules, comenzó a cometer errores y le costó mucho quitar también el aire. En ese escenario, Ezkurdia tampoco pudo sobresalir. El arbizuarra jugó algo más atrasado de lo habitual buscando ayudar a su compañero, pero su incidencia en el choque fue menor de lo que acostumbra, como prueba de ello fueron sus números: solo dos tantos realizados en juego y tres errores. Demasiado poco.

Los errores fueron protagonistas desde los primeros pelotazos del partido. El dominio de cada tanto fue azul, pero el marcador se mantuvo igualado. Irribarria no pudo aprovechar el viento de cara en los primeros tantos y encontró la chapa en varias ocasiones con su volea. Mientras, las cosas no fueron mejor en el bando colorado. Ezkurdia apenas hizo daño y cuando intentó cambiar el ritmo del partido, el poder de sus rivales entró en escena para llevar el tanto a su favor. Además, Tolosa comenzó a errar en varias pelotas para responder y todo esto hizo que ninguna de las dos parejas consiguiera romper el choque hasta la mitad del encuentro (10-12).

El duelo estaba igualado, pero las sensaciones en la cancha eran muy diferentes. Los azules pegaban y mandaban y los colorados aguantaban y sufrían para agarrarse al partido. Irribarria se puso el mono de trabajo y empezó a alargar los tantos para castigar aún más a Tolosa. Cada vez más cómodo, hizo mucho daño e incluso fue capaz de encontrar el rebote en el 10-18. Por su parte, Rezusta siguió a lo suyo, sin errores y dominando a placer. Eso fue demasiado para los colorados que solo pudieron hacer un tanto más.