- En la última vuelta de la Q3 y con más de dos sectores completados, Max Verstappen rodaba con holgura en tiempo de lograr la pole, pero en los últimos metros del giro chocó contra el muro del circuito urbano de Jeddah y permitió que Lewis Hamilton arranque hoy, en el Gran Premio de Arabia Saudí, penúltima carrera del calendario, al frente de la parrilla de salida.

El piloto británico de Mercedes, presto a recortar los 8 puntos de ventaja del líder neerlandés, estará escudado por Valtteri Bottas (a 111 milésimas), que a su vez antecederá a Verstappen (a 142 milésimas), tercero y con la necesidad de impulsar a su Red Bull después de dos pruebas cediendo puntos ante las victorias de Hamilton.

Fue un sábado de emoción e incertidumbre. Verstappen firmó el mejor crono en los entrenamientos libres y, antes de la tanda de calificación, Hamilton tuvo que declarar ante los comisarios por dos posibles infracciones: una por no aminorar la velocidad al paso de una doble bandera amarilla y otra por supuestamente obstaculizar a Mazepin. El de Stevenage resultó absuelto de ambas, en el caso de la primera al asegurar los comisarios que las banderas se activaron accidentalmente. Por ello, el británico, que posteriormente firmaría su pole número 103, no fue sancionado con la pérdida de posiciones en la parrilla.

Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari) quedaron eliminados en la Q2. El asturiano saldrá decimotercero, dos puestos por delante del madrileño. Ambos firmaron discretos resultados, teniendo en cuenta que Esteban Ocon saldrá noveno y que Charles Leclerc lo hará desde la cuarta pintura, ante un Sergio Pérez que difícilmente podrá colaborar con su compañero Verstappen en la lucha por el campeonato.