- Agurtzane Egiluz y Naiara Rodríguez, las dos jugadoras del Fundación Vital Zuzenak, compiten desde este domingo con la selección española, que se estrena en el Europeo de Madrid ante una de la selecciones más asequibles como Turquía. En un grupo único, habrá un total de seis selecciones: España, Francia, Turquía, Holanda, Gran Bretaña y Alemania.

Agurtzane Egiluz ya es una indiscutible del combinado español con el que ha disputado el pasado Mundial, el Europeo de Rotterdam y los Juegos Paralímpicos de Tokio. Para Naiara Rodríguez, en cambio, a sus 17 años será su primer torneo oficial y constituye el mejor ejemplo de la apuesta por la savia nueva por parte del nuevo seleccionador Adrián Yáñez.

En el último evento continental disputado en Rotterdam (Holanda) en 2019, España logró el billete para los Juegos Paralímpicos de Tokio tras 28 años de ausencia desde Barcelona’92, cuando actuó como país anfitrión. Las sedes de los partidos serán los centros municipales deportivos de San Blas y Barajas, mientras que el complejo municipal de Moratalaz se utilizará como pista de entrenamiento. Este Europeo será clasificatorio para el próximo Mundial que se disputará en Dubai en 2022. Los cuatro primeros equipos obtendrán dicho pasaporte.

Tras el debut ante Turquía, las dos jugadoras del Zuzenak se medirán el lunes a Alemania, el martes a Francia, el miércoles a Gran Bretaña y el jueves a Países Bajos en un calendario muy comprimido.