Se tomó un respiro el cielo, desplomado en los días precedentes, para iluminar la presentación del Elorrioko Basqueland Ziklokrosa, prueba que celebra su 45ª edición. Con el friso azul celeste gobernando la mañana, cayeron los nombres de estrellas que concederán altura a la cita vizcaina, una de las más prestigiosas de la campaña ciclocrossista vasca. David van der Poel, hermano del astro Mathieu y vencedor de la prueba de Karrantza, será una de las grandes referencias de la carrera. En ese estatus se encuentra Felipe Orts, el mejor especialista estatal con varios cuerpos de ventaja sobre el resto.

“David van der Poel y Felipe Orts son los favoritos. Esperamos un gran duelo entre ambos. Tienen un nivel muy parecido y a los dos les gustan los circuitos pesados, con mucho barro. En esta ocasión habrá barro de sobra. Esta vez no hemos tenido que golpear mucho las estacas con la porra, porque entraban solas en la tierra de todo lo que ha llovido. Parecían cuchillos entrando en la mantequilla”, desgrana Joseba Gorostiza desde la organización de la carrera.

El alicantino, que obtuvo una enorme victoria en Luxemburgo y el podio en Lovaina (Bélgica), es uno de los principales reclamos de la prueba, que también contará con participación internacional. De más cerca acudirán los ruteros Gorka Izagirre y Jonathan Lastra, así como los especialistas Aitor Hernández, Ismael Esteban o Kevin Suárez que buscarán dejar huella en un trazado con pequeñas variaciones y que se ha estirado al máximo para cumplir con las exigencias del reglamento internacional.

OLIVIA ONESTI, FAVORITA EN FÉMINAS

“Hemos incluido una bajada más, apenas 15 segundos para llegar a los 6 minutos de paso por vuelta. Además hemos modificado el trazado, que ahora tiene menos curveo. Sigue siendo técnico, pero ya no lo es tanto. Hemos apostado por una tirada larga que seguro que endurecerá la prueba”, expone Gorostiza. En ese mismo recorrido, con una cuerda total de 2.760 metros, competirán las mujeres, donde también está asegurada la participación internacional. La francesa Olivia Onesti asoma como la favorita, si bien deberá superar a especialistas como la belga Joyce Vanderbeken, Lucía González o Aida Nuño.

Antes, este sábado, en Ametzaga de Zuia, se disputará la XXXV edición del Trofeo San Andrés. En el circuito aún hay presencia de nieve, pero para el día de la competición, el trazado de 2.850 metros que sigue el perfil de los recorridos europeos de la especialidad, aunque empapado y embarrado, estará limpio de nieve. “Es un recorrido rápido y de fuerza, para no tener que patear mucho con la bici a hombros. Será suficientemente duro por la condiciones meteorológicas”, concede Unai Amutxategi desde la organización de la prueba. La carrera élite comenzará a las 13.00 horas. En la misma competirá, además de los especialistas, Gorka Izagirre. La prueba femenina arrancará a las 12.00 horas.