Por primera vez en la historia, Navarra tendrá su final del Manomanista el próximo 29 de mayo. La Liga de Empresas de Pelota a Mano (LEPM) y la sociedad pública NICDO acordaron ayer que el desenlace de la edición del mano a mano 2022 se celebre en el frontón pamplonés del Navarra Arena, con capacidad para 3.000 espectadores. De esta manera, será la primera vez que aficionados navarros verán la final la txapela más especial del calendario pelotazale en un frontón de la Comunidad foral.

Así lo anunció la consejera de Deportes del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, tras finalizar la reunión en la que se firmó el acuerdo por el que también se disputarán otros tres partidos en el Navarra Arena. Serán las dos semifinales -en un mismo festival- y la final del Masters LEPM los días 30 de septiembre y 2 de octubre de 2022.

Además, Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe, confirmó que el frontón pamplonés acogerá una de las tres grandes finales -Cuatro y Medio, Manomanista o Parejas- cada año. Se trata de un acuerdo con vocación de continuidad y en el que se trabajará cada temporada.

La pelota profesional retorna al Navarra Arena tras más de dos años de ausencia. La pandemia frenó el impulso que cogió el nuevo frontón en 2018, año en el que se inauguró. Fue el 29 de septiembre en la final de del Masters Codere. Elezkano-Rezusta ganaron a los navarros Ezkurdia-Zabaleta. Al año siguiente, se volvió a celebrar la misma final.

Solo se han disputado cuatro duelos en la cancha pamplonesa. Todo finales. El último partido que se celebró fue la final del Cuatro y Medio el 18 de noviembre de 2019. También acogió la final de la ‘jaula’ en 2018 y en las dos se impuso el pelotari de Arbizu Joseba Ezkurdia a Altuna III.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes Rebeca Esnaola, consejera; Moncho Urdiáin, gerente de NICDO; Miguel Pozueta, director gerente del Instituto Navarro del Deporte; Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe; Unai Iglesias, director comercial de Baiko; Javier Conde, presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca; y Borja Osés, juez de competición de la LEPM.

“Es una gran noticia para Navarra y los aficionados pelotazales. Es histórico y ya tocaba. El Navarra Arena puede ser una escenario de lujo y muy bonito para la final”, afirmó Rebeca Esnaola. “El convenio es muy provechoso”, añadió

La consejera explicó que el acuerdo es “para 2022, pero se ha iniciado una senda de trabajo conjunto para que se cuente con el Navarra Arena en otros eventos”. Esnaola apuntó que “la idea es que el frontón luzca en diferentes competiciones” y por ello no cerró la puerta a tener la final del próximo Cuatro y Medio.

Por su parte, Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe, reconocía que “para las finales siempre hay muchísimo interés e históricamente faltaba Navarra”. Después de que las dos finales del Cuatro y Medio (2018 y 2019) fueran “un éxito total”, ha seguido habiendo contacto con NICDO, pero la pandemia lo frenó todo.

“Al Labrit es imposible traer grandes finales por capacidad”, explicó Errandonea, pero anunció que con el Navarra Arena “va a haber, por lo menos, una final al año aquí”. Un motivo de celebración para un navarro como él: “Es un orgullo que se juegue en mi tierra la final más importante. Con la de campeones que hemos tenido, se echaba de menos una de las grandes finales”. No es para menos. De 76 ediciones del Manomanista, 45 tienen sello navarro.

Unai Iglesias, su homólogo en Baiko, señaló que “es muy especial que la final se juegue en Navarra teniendo en cuenta todos los campeones navarros que han ganado el Manomanista”. Moncho Urdiáin, gerente de NICDO, destacó acerca del Masters -el otro torneo que se jugará en el Arena- que “a pesar de su juventud en el calendario, está demostrando año a año su espectacularidad y calidad”. Ahora sí, la pelota ha llegado para quedarse al Navarra Arena.

Manomanista. La próxima final del campeonato rey de la pelota a mano se celebrará en el Navarra Arena el 29 de mayo de 2022.

Masters. El frontón también acogerá en 2022 las dos semifinales (en un mismo festival) el 30 de septiembre y la final el 2 de septiembre de la tercera edición campeonato de parejas de verano.

4

Hasta ahora se han disputado cuatro encuentros profesionales de mano en el Navarra Arena y se han programado otros cuatro para la temporada de 2022.

Masters Codere (finales)

Cuatro y Medio (finales)

“Es una gran noticia para Navarra y los aficionados pelotazales, es histórico y ya tocaba”

Consejera de Deportes

“Como navarro, es un orgullo que se juegue en mi tierra la final más importante de la pelota”

Director comercial de Aspe

“Es muy especial que se juegue en Navarra con los campeones que ha tenido en el Manomanista”

Director comercial de Baiko