La final del Manomanista de 2022 se celebrará en el frontón Navarra Arena de Iruñea. Será la primera ocasión en la que la cita cumbre del curso manista se enclave en Nafarroa, que toma el testigo del frontón Bizkaia de Bilbao, que lleva siete finales del Manomanista seguidas y un total de diez en los últimos once años.

Solo en 2014 se rompió la dinámica con el duelo entre Martínez de Irujo y Retegi Bi en el Atano III. Además, seis del Cuatro y Medio -la LEP.M ha visitado el Ogueta (2012, 2013 y 2016) y el Navarra Arena (2018 y 2019)- y todas las del Parejas han sido en Bizkaia.

Es decir, desde que el emplazamiento de Miribilla entró a escena, el 19 de marzo de 2011, ha sido el lugar elegido para 27 de las 33 finales oficiales.

EL ACUERDO

Después de 82 años de competición, en la que las finales han transitado por Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, la Liga de Empresa ha presentado este viernes un acuerdo con NICDO (empresa pública del Gobierno foral) para desarrollar el próximo curso tres festivales de altura.

El más especial, el que repartirá la txapela del Manomanista, previsto para el 29 de mayo de 2022, aunque fuentes consultadas por este medio determinan que la fecha se podría retrasar hasta el 5 de junio. Todo dependerá del calendario anual, así como de los rigores sanitarios derivados de la pandemia, un quebradero de cabeza para Baiko Pilota y Aspe.

Asimismo, las otras dos funciones serán del Masters: una cartelera de semifinales -el viernes 30 de septiembre- y otra con la final -el domingo 2 de octubre-.

Desde las empresas aún no se concreta si esa fase final corresponderá al torneo veraniego de las últimas dos campañas, una especie de Parejas mixto para cubrir la temporada estival en época covid-19, o al ranking, pues hasta la llegada de la pandemia se había diseñado una torneo exprés por parejas con los mejores clasificados de la temporada.

Esta competición se ha jugado en tres ocasiones: en 2017 y 2018 tuvo un formato de semifinales y final, mientras que en 2019 se decidió a un solo partido.

SIN INJERENCIA CON EL ACUERDO CON EL BIZKAIA

El acuerdo entre el Gobierno de Nafarroa con la Liga de Empresas tiene "vocación de continuidad"; sin embargo, el contrato que les une únicamente está firmado por una campaña. Así las cosas, este convenio no interfiere con el que la entidad manista que aglutina a Baiko Pilota y Aspe tenía firmado con la Ute Giroa-Custom Sport 2, actual concesionaria del servicio de mantenimiento, conservación, gestión y explotación del Bizkaia de la Diputación Foral de Bizkaia.

En junio de 2019 se expuso que el recinto de Miribilla iba a acoger las finales del Campeonato de Parejas y Manomanista durante las siguientes tres campañas. Es decir, hasta mayo de 2022, fecha que vence tal vinculación. Cabía "la posibilidad de una prórroga de dos años, hasta mayo de 2024".

Si bien se podría hacer una lectura inclusiva, el acuerdo finalizará a primeros de mayo, por lo que fuentes empresariales aclaran no hay injerencia entre ambos contratos, quedando libre la fecha del Manomanista de 2022.

Aun y todo, desde las promotoras se desprende que, en la próxima campaña, el emplazamiento de Miribilla dispondrá de dos finales oficiales. Serían la del ya confirmado Parejas del 3 de abril y la del próximo Cuatro y Medio.

ABRIR FRONTERAS

"Es muy gratificante tener la posibilidad de acoger esta gran final del Manomanista que es la más esperada por los pelotaris y también por la afición, que en Nafarroa es muy numerosa", ha manifestado Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte de Gobierno foral tras la firma del acuerdo.

"Es muy buena noticia abrir fronteras porque hasta ahora las finales del mano a mano se han jugado en Gasteiz, Donostia o Bilbao", ha agregado Iñaxio Errandonea, de Aspe.

Nafarroa acumula un total de 45 txapelas del Manomanista, todas ellas conquistadas en las últimas 52 ediciones. Juan Ignacio Retegi fue el primer navarro en alzar el título. Fue en 1969. El de Eratsun abrió una catarata.

Un frontón para 3.000 espectadores

Ya desde la inauguración del Pabellón Navarra Arena, en noviembre de 2018, la pelota ha ocupado un lugar protagonista, en donde fue la final del Máster el evento inaugural.

En aquella ocasión supuso ofrecer un espectáculo que llenó sus 3.000 butacas y demostró las posibilidades del nuevo recinto para acoger grandes finales, como la del campeonato Eusko Label del Cuatro y Medio, que se ha celebrado en esta cancha en 2018 y 2019.

Asimismo, el pasado mes de julio, el pabellón fue sede del primer festival de pelota a mano femenina con la final del Torneo Comunidad Foral de Navarra.

En el caso de estas cuatro grandes citas, ambas entidades confirman que anunciarán la salida a la venta de las entradas a través de sus respectivas páginas web y redes sociales.