Javier Ruiz de Larrinaga ha sido designado como nuevo seleccionador vasco de ciclocross El exprofesional de carretera y de ciclocross, cinco veces campeón de España de la especialidad invernal, ha estrenado su cargo con la celebración de unas jornadas de tecnificación para Cadetes y Juveniles todos los miércoles y que se realizarán hasta que finalice la temporada.

Antes de embarcarse en este proyecto con la Federación Vasca de Ciclismo, el de Zuia ya tuvo una experiencia como director en el equipo Lizarte navarro de categoría sub-23.

Ahora, Ruiz de Larrinaga afronta este nuevo reto muy ilusionado y confía en poder transmitir todo su conocimiento a las nuevas generaciones. “Explicamos cosas técnicas a 35 chavales y chavalas que se reúnen todos los miércoles, buscando perfeccionar su aprendizaje”, explica el alavés. “Pretendemos que los chicos y chicas tengan una referencia para mejorar desde la propia Federación vasca. En un futuro la idea es abarcar también a los sub-23”.

Se trata de jornadas de tecnificación, que son compatibles con las que realizan las territoriales, y que, en primera instancia, se realizarán en Ametzaga Zuia “porque pilla un poco en medio de todo y nos es más fácil preparar el circuito de entrenamiento, aunque quiero ver como resulta y luego tomar las decisiones oportunas sobre dónde lo realizamos”, explica el exciclista alavés de 42 años.

La lista de 35 es una lista abierta en la que puede haber entradas y salidas en un futuro, dependiendo del estado de forma y de la situación de cada uno: “De momento no buscamos una preparación específica para ninguna prueba y no repercutirá este trabajo directamente en la selección para el Campeonato de España, que se disputa en Xátiva con unas condiciones muy diferentes a las que tenemos aquí. Las últimas sesiones sí tendrán en cuenta esa preparación concreta”, afirma Larrinaga.

Javi Ruiz de Larrinaga comenta que: “Mi objetivo como seleccionador vasco es intentar ayudar al máximo en una disciplina que necesita mucho y a la que yo estoy dispuesto a darle todo aportando mi experiencia personal con trabajo”.