El Euskadi-Nigeria del 27 de diciembre, también en peligro

La falta de predisposición de los jugadores de la real sociedad, que no ven conveniente la fecha prevista por la federación vasca de fútbol, deja en el aire el amistoso del próximo mes

18.11.2021 | 01:55
Los jugadores de Euskadi celebran un gol contra Costa Rica en Ipurua. Foto: Ruben Plaza

No lo está teniendo fácil la Federación Vasca de Fútbol para cerrar un partido navideño de la Euskal Selekzioa contra una selección de nivel. Si el ente presidido por Javier Landeta tenía prácticamente cerrado el duelo de la tricolor contra Chile en San Mamés para el próximo 21 de diciembre, un plan que se tuvo que suspender al programar LaLiga el Athletic-Real Madrid para veinticuatro horas después, en el partido adelantado de la vigésimo primera jornada (algo que la patronal del fútbol español confirmó en la tarde de ayer), ahora las trabas a las que se enfrenta la FVF son otras. El plan B que maneja la Federación es medirse a Nigeria, que se encuentra preparando la Copa África, el 27 de diciembre probablemente en Mendizorroza, aunque no se descarta San Mamés. Las negociaciones con los dirigentes del combinado africano parecen avanzadas, pero ahora el problema emerge del propio grupo de jugadores vascos que pueden ser convocados para el duelo.

Según ha podido saber este periódico, en fechas recientes, representantes de la Federación Vasca de Fútbol han contactado con los capitanes del Athletic y de la Real Sociedad, los dos equipos que más nutren al combinado vasco. Iker Muniain, en nombre del vestuario rojiblanco, mostró la predisposición total de sus compañeros para acudir a la llamada de Euskadi pese a que los leones se miden a Osasuna en El Sadar el 2 o 3 de enero; Asier Illarramendi, por el contrario, evidenció las pegas de los jugadores de Imanol Alguacil a participar en el partido, al no considerar conveniente la fecha elegida para el mismo. Una decisión que, de mantenerse, echaría de nuevo al traste los planes de la Federación.

Los representantes de Nigeria, que incluirían en la cita contra Euskadi un partido entre las selecciones femeninas, quieren cerrar cuanto antes su agenda de preparación para la Copa África, que se va a celebrar en Camerún entre el 9 de enero y el 6 de febrero, por lo que los dirigentes de la FVF no tienen mucho margen de maniobra. Número 36 en el ranking FIFA, el combinado de Las Águilas se medirá en el torneo a Egipto, Sudán y Guinea-Bisáu. El equipo entrenado por Gernot Rohr también tiene encauzada la primera fase clasificatoria para el Mundial de Catar, para el cual cogen plaza las cinco mejores selecciones del continente africano.

noticias de noticiasdealava