- El adiós perfecto. Aimar Olaizola dijo agur como pelotari. En el día de su 42º cumpleaños se despidió de la pelota como pocos tendrán la oportunidad de hacerlo. A lo grande. Rodeado de los suyos. Ganó con Imaz frente a Jaka-Aretxabaleta, que fue lo de menos. El gancho con el colocó el 22-14 cerró una etapa histórica de un manista de época.

Goizueta se volcó para rendirle un precioso homenaje a su campeón. El frontón del colegio Andrés Narbarte de la localidad, cubierto pero con el lateral abierto, se pintó y arregló para la ocasión, que lo merecía. La gente disfrutó en el patio del colegio como si fueran niños. Era una fiesta.

Hacía frío, pero nada comparado con el calor que le brindaron a Aimar los casi 800 espectadores que abarrotaron las gradas. Para entender mejor la dimensión del acontecimiento y lo que movilizó la figura de Olaizola II: Goizueta tiene 689 habitantes.

Era el día de Aimar. Aunque otro que disfrutó fue Iker Salaberria, delantero de Goizueta, que ganó el primer partido del festival ante sus vecinos. Mientras tanto, el de Baiko se asomaba en el vestuario. 23 años en la élite y se puso los tacos por última vez en el colegio. Una vuelta a donde empezó, pero convertido en leyenda.

La primera ovación llegó cuando pisó la cancha para calentar. Las gradas ya estaban llenas y los cánticos comenzaban a aflorar. A pesar del frío y la humedad, se vieron camisetas de Olaizola II. Todas rojas, la de campeón. Los niños y niñas de la escuela del Umore Ona aguardaban de blanco con foto de Aimar en la mano soñando con estar ahí algún día.

Entre los asistentes, la primera fila estaba copada por la gente de Aimar: su hermano Asier, su mujer Olaia y sus hijos Irai, Joan, Mara y Ziara y su madre María Jesús, entre otros muchos. Gran parte de la plantilla de Baiko estuvo en el encuentro, también los navarros de Aspe Peio Etxeberria y Zabaleta. Y tampoco se lo quiso perder otra leyenda como Irujo.

Los cuatro pelotaris hicieron el paseo entre aplausos. Los aficionados, antes del primer tanto, cantaron el Zorionak Zuri al cumpleañero. Una cuadrilla de jóvenes alegres no paró de brindarle cánticos: "Aimar, Aimar, Aimar Olaizola". También se acordaron de Unai Laso, que hoy disputa la final del Cuatro y Medio, competición fetiche de Aimar.

Alguno se arrancaba con el Todos queremos más, pero tras 8.252 días como profesional y 1.321 partidos después, Aimar ya ha tenido suficiente. El goizuetarra dejó tantos para el disfrute de los presentes, como el 16-9 con la victoria ya encarrilada.

Con el cartón 21 y Olaizola II a punto de hacer su último saque, el público ubicado en el rebote se puso en pie y el resto de asistentes le imitó para seguir el tanto. Medio minuto después, Aimar conectó uno de sus ganchos perfectos y se desató la locura y la gran ovación.

Y llegó el homenaje. Los chavales del club le hicieron el pasillo al tiempo que el coro de la sociedad Umore Ona cantaba y un grupo de chicas bailaba el aurresku. Por la cancha desfilaron joaldunak, autoridades, amigos y familiares que le entregaron varios cuadros con fotos, flores, una placa, una makila y una txapela emotiva de manos de sus hijos. Bajaron las luces y se proyectó un bertso dedicado a Aimar, que cantó todo el frontón y al que siguió un vídeo con momentos de su vida.

Cuando acabó, Aimar agradeció todo el cariño recibido y se acordó de su amigo Josu Apezetxea, fallecido recientemente.

Dos horas después de haber saltado al frontón, terminó todo. Los más pequeños saltaron para hacerse una foto con el ídolo de Goizueta. En ese momento, Aimar dejó de ser jugador para pasar a ser una leyenda.

Duración 52 minutos.

Saques Ninguno de Olaizola y 1 de Jaka.

Tantos en juego 9 de Olaizola, 8 de Jaka, y 1 de Imaz.

Errores 2 de Olaizola, 4 de Jaka, 4 de Imaz y 5 de Aretxabaleta.

Marcador 0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 5-2, 5-3, 6-4, 9-4, 9-7, 12-17, 12-8, 15-8, 15-9, 16-9, 16-10, 17-10, 17-11, 20-11, 20-12, 20-14, 22-14.

Incidencias Festival de despedida de Aimar Olaizola celebrado en el frontón del colegio Andrés Narbarte de Goizueta ante unos 800 espectadores. En el primer partido, Salaberria-Erasun ganaron 18-10 a Zubizarreta III-Elizegi.

Pasillo de honor y aurresku. El homenaje postpartido que recibió Aimar Olaizola comenzó con el pasillo que le hicieron los chavales de la escuela de pelota Umore Ona de Goizueta previo al aurresku que interpretaron los miembros del coro de la sociedad del mismo nombre y bailado por un grupo de chicas jóvenes.

Zanpantzar en vivo. Fue el segundo de los actos sorpresa, con sonoro desfile de los joaldunak de Ituren y Zubieta.

La cuadrilla, protagonista. Miembros de la cuadrilla de Aimar Olaizola interpretaron una Zahagi dantza, típica de Goizueta, con pollos pinchados en palos y pellejos de vino a la espalda ante el regocida, actividad a la que el pelotari se sumó casi al final ante el recocijo de todos los asistentes.

Makila de la Federación.

El presidente de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Javier Conde, obsequió al ya exprofesional de Goizueta una makila de mando.

Argiñano le da un cartel. El cocinero y accionista de Baiko Karlos Argiñano le entregó el cartel de su despedida enmarcado.

Flores de LaCaixa. Jasone Celayeta, en representación de LaCaixa, fue la encargada de darle un ramo de flores a Aimar.

Los primos Olaizola. Los sobrinos de Aimar Olaizola, Maren y Amets, hijos del expelotari Asier, le regalaron una foto en la que ambos aparecían junto a sus primos, es decir, los cuatro hijos de Aimar: Irai, Joan, Mara y Ziara.

Fotos de cuadrilla. Los amigos de Aimar le obsequiaron a Aimar con varias fotos, un reloj, un delantal y una divertida caricatura.

Placa del Ayuntamiento. El alcalde de Goizueta, Unai Miranda, le entregó a Aimar Olaizola una placa del Ayuntamiento y después le dedicó un emotivo discurso de agradecimiento.

Un emotivo bertso. El coro de la sociedad Umore Ona entonó un bertso en honor al homenajeado.

Canción y vídeo. El colofón al tributo fue un vídeo de repaso a la trayectoria vital y deportiva de Olaizola II y un par de canciones de Gontzal Mendibil.