Tras muchos meses en la sombra, la Federación Vasca de balonmano por fin desveló la iniciativa en la que llevaba trabajando tanto tiempo: el Torneo Internacional femenino Basque Country. Se trata, pues, de un campeonato que se celebrará en tierras vascas del 25 al 27 de noviembre, en una sede aún por decidir, y en el que la Euskal Selekzioa ejercerá de anfitriona de lujo ante cinco selecciones absolutas. De esta forma, el combinado vasco lidera un cartel en el que también figuran potencias como Brasil, actual campeona de los Juegos Panamericanos y cuyo seleccionador es el bilbaíno Jorge Dueñas; y Argentina, plata en los pasados Panamericanos.

También competirán en este evento deportivo combinados emergentes como Congo y Finlandia y Luxemburgo, que llegará a Euskadi con el objetivo de darse a conocer. Y es que, como destacan desde la Federación Vasca, uno de los propósitos de este torneo internacional es “la promoción del balonmano en nuestro territorio”. Por ello, la institución continúa trabajando para cerrar un campeonato en el que aún quedan por determinar las sedes y el cuadro, así como el programa de actividades.

Con el pretexto de “celebrar un torneo de alto impacto en nuestro territorio”, la Federación Vasca de balonmano trabajará en otro de sus propósitos: “la proyección de las selecciones de Euskadi”. Y es que con esta iniciativa se pretende dar pasos hacia la oficialidad de la Euskal Selekzioa. Así pues, aunque no sea el debut del combinado vasco ante una selección absoluta, sí será la primera vez que ejerza de anfitrión en un torneo internacional de este calibre.

De esta manera, el balonmano quiere seguir el camino ya andado por la Federación Vasca de Pádel, cuyos equipos absolutos participaron hace unas semanas en el Campeonato de Europa disputado en varias localidades de Bizkaia; por la Federación Vasca de Herri Kirolak, que no solo organizó en Getxo el pasado Mundial de sokatira bajo la denominación de Basque Country, sino que además fue la protagonista tras lograr siete medallas; e incluso por la Euskal Selekzioa de kayak surf, que ya está acostumbrada a exhibirse en eventos europeos y mundiales, y que recientemente también fue la anfitriona de una prueba continental en Sopela.

En definitiva, la organización espera que el Torneo Internacional del próximo 24 de noviembre -ese fin de semana se suspenderán las ligas vascas- sea una fiesta del balonmano femenino que sirva no solo para fomentar la práctica de este deporte en el territorio vasco, sino también como un empujón para la oficialidad de la Euskal Selekzioa.