Tras varios años de mucho trabajo, el Fundación Vital Zuzenak al fin ha conseguido uno de sus principales objetivos. A través de una rueda de prensa, el club alavés, quien ya suma cuatro temporadas consecutivas en la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas, ha anunciado este mediodía que su estreno en una competición europea está muy cerca. En concreto, los gasteiztarras participarán en la fase preliminar de la Euroliga 3, que se disputará el próximo mes de marzo en la localidad francesa de Toulouse.

Para conseguir un billete a la Final Four de Cerdeña (Italia), los pupilos de Ieltxu Aginako deberán pelear por la primera plaza de su grupo, en el que tendrán que medirse a dos equipos franceses, uno belga y otro ruso. Semanas después, si logran superar a sus cuatro rivales, se deberán enfrentar a los campeones de las otras dos liguillas y al Dínamo Basket, cuya plaza está garantizada por ser el anfitrión.

La noticia, como se ha adelantado, se ha dado en la Diputación Foral de Álava y al lugar han acudido Ana del Val, diputada de Cultura y Deporte; Livia López, concejala de Deporte y Salud; Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital; Itxaso Carrillo, gerente del Club Zuzenak; y Rubén Martínez, director deportivo del conjunto alavés.

Hemos logrado un hito que llevábamos años persiguiendo. Aunque supone un gran esfuerzo para la entidad y todas las personas que la formamos, va a ser un auténtico orgullo representar a Álava y a Vitoria-Gasteiz en Europa. Además, es una muestra más del fiel compromiso con el deporte adaptado y, en concreto, con el baloncesto en silla de ruedas”, ha manifestado Carrillo.

Del Val, por su parte, ha calificado la noticia, junto a Livia López, como un “hecho histórico” y ha reconocido el trabajo del Zuzenak desde su fundación: “Es un club querido por todos los alaveses que, asimismo, lleva peleando muchos años por colocar al deporte adaptado en lo más alto. Se merecen este premio y compartimos ese orgullo por haberlo conseguido”.

Posteriormente, Urresti se ha mostrado convencido de que el equipo llegará “con ilusión” a la liguilla y que ofrecerá “lo mejor de sí”; y, por otro lado, ha animado a la afición a llenar la cancha de Ariznabarra para que, de esta manera, los jugadores sientan el calor de sus seguidores. “No hemos empezado con buen pie la temporada, pero los tres rivales que nos han vencido son quienes, al mismo tiempo, lideran ahora la clasificación. Estoy seguro de que pronto llegará el primer triunfo”, ha admitido.

Para finalizar, Rubén Martínez ha hablado del reto que supone la participación en la Euroliga 3: “Es una satisfacción que, después de tantos años de trabajo, tengamos este premio. Sobre todo, teniendo en cuenta las dificultades que tenemos cada nuevo curso para crear una plantilla amateur que compita de forma profesional”. Pese a conocer muy poco a sus rivales, el director deportivo del Zuzenak ha considerado que, con el nivel que cuentan actualmente, están capacitados para “sorprender” a esos cuatro equipos de ligas, a priori, “inferiores”.

NUEVO FICHAJE

Por otro lado, el conjunto alavés también ha aprovechado la rueda de prensa para presentar a su nueva incorporación Ali Shokouhi, que llega a Vitoria-Gasteiz para reforzar el juego interior del plantel de Ieltxu Aginako. El baloncestista iraní, de 38 años, es rápido y tiene experiencia en la División de Honor, pues defendió los colores del Getafe BSR durante la campaña 2019-20.

“Estoy muy orgulloso de tener aquí a Ali. Es un jugador que nos va a proporcionar altura en canasta y que creemos que encaja con la filosofía y los valores del club. A la hora de confeccionar la plantilla, siempre intentamos traer caras conocidas y que cumplan con lo anterior”, ha declarado Martínez.