Leire Garai, una de las mejores pelotaris de la provincia, fue protagonista el pasado fin de semana al proclamarse campeona de Europa en el torneo celebrado en Holanda de la modalidad one wall. Se trata de una disciplina de pelota internacional en la que se juega contra una única pared sin chapa y con una pelota de frontenis, más blanda que la habitual de pelota, lo que propicia tantos más largos, cobrando importancia el fondo físico y la habilidad en detrimento de la fuerza. Garai, con esa versatilidad que le caracteriza y que le permite desenvolverse en diferentes escenarios, demostró adaptarse bien a esta disciplina y llevó al combinado vasco al triunfo, superando al resto de países participantes.

La selección de Euskadi, formada por Miren Larrarte, Naroa Agirre y la propia Leire Garai, se midió a Bélgica, Holanda, Italia y la selección de Valencia, con la que tienen una gran relación, pero con la que suelen rivalizar en este tipo de torneos. Tras abrirse paso hasta la final, Euskadi tuvo que vérselas en el partido decisivo contra Bélgica, en un duelo en el que Garai formó pareja con Larrarte para lograr llevarse el triunfo en dos sets, cada uno a 15 puntos.

En uno de los dos, el dúo euskaldun se mostró superior a las belgas, pero en el otro tuvieron que sufrir lo indecible para apuntárselo, ya que llegaron a estar empatadas a 14 tantos. “Ahí ha sido cuando peor lo hemos pasado, pero por suerte hemos logrado llevarnos el juego y también la victoria”, celebraron. En el podio les acompañaron sus compañeras valencianas, que consiguieron alcanzar el tercer lugar superando a Italia.

La participación de Leire Garai en Holanda no terminó ahí, ya que también compitió en otra modalidad denominada internacional, en la que, a semejanza de los partidos de tenis, dos equipos de cuatro jugadores se sitúan uno enfrente del otro, sin pared, y se envían la pelota de un campo al otro con el objetivo de que el conjunto rival falle. En este caso, a Garai, Larrarte y Agirre se les sumó Enara Garminde, pero no tuvieron el mismo éxito que en one wall, ya que se vieron superadas por las valencianas en la categoría de menores de 19 años.

Por último, cabe destacar también la participación del laudioarra Aimar Amondo, que formó parte del combinado masculino y compitió en la modalidad Llargoes, en la que la selección de Euskadi terminó en tercera posición.