- Muchos de los participantes están inmersos en pleno campeonato alavés en pared izquierda y en otras modalidades. La competición en el otro escenario, en el trinquete, no comenzará hasta enero de 2022, pero los pelotaris, a sabiendas de las diferencias evidentes entre una y otra cancha, necesitan del entrenamiento y, aún mejor, de una competición como el abierto en el que parejas de los clubes protagonistas pueden ir midiendo sus diferentes capacidades.

Los diferentes equipos alaveses se ponen de acuerdo para conformar parejas de primera y segunda categoría, equilibradas y preparadas para ir haciéndose al escenario de la competición. Y así como algunos de los participantes compiten en los dos, la mayoría de los que toman parte en la sexta edición del Paleta Argentina Irekia juegan exclusivamente en el trinquete y en la modalidad de pelota hueca y muy botona. Así, además de mantenerse activos, el objetivo principal es preparar la cita oficial y hacerlo en plenitud de condiciones. Esta competición era más libre al principio y ahora está regulada por la propia federación, con la presencia de jueces oficiales y un riguroso calendario que finalizará el próximo 27 de noviembre.

Es esta, una modalidad que ha enganchado al deportista que elige el frontón ya mayor, que habiéndolo hecho de joven, prefiere un pistón menos en su actividad; y también jóvenes que, por plasticidad e idoneidad, se deciden por ella en contra de otras más exigentes.

Los participantes forman dos grupos, primera y segunda categoría, que irán compitiendo entre sí, todos contra todos, mezclando edad y sexo, con la principal motivación recreativa y, como ya se ha comentado, de entrenamiento de cara al Provincial.

Errekaleor, Maitena y Zidorra, los principales clubes, cuya especialidad es el paletón, contribuyen con sus plantillas al completo, titulares y suplentes, porque todos tendrán la oportunidad de jugar.

52 pelotaris, chicos y chicas. De contrastada preparación como nuestras campeonas alavesas Nagore Martín, Ane Ibáñez y las hermanas Sáez, el también campeón de España Gorka Bombin, veteranos de lustre como Lobato o Guillermo Gallego y Javier Garai, jóvenes como Esnaola, Aroa Torres, Urtzi Mendibil o Jhon Arrizabalaga... En definitiva, una gran cita.

Lozan y Sáez, Esnaola y Fernández y Sobrino con Fez de las Heras apuntan a favoritos en primera y en la segunda, por el contrario, se mantiene una gran igualdad.

Todo comenzó la pasada semana, en los trinquetes Maitena y Astrónomos, con victorias de Esnaola y Fernández 30-18 ante la pareja Sergio Lozan y María Sáez Arizmendi y de Goldarazena y Mendibil frente a Sobrino y Fernández de la Heras por la mínima, 30-29 después de una dura pugna sobre la cancha.