Salma Solaun no podrá acudir al próximo Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica que se celebrará del 27 al 31 de octubre en Kitakyushu (Japón). La gimnasta gasteiztarra era una de las dos elegidas para formar parte de la selección española en la cita nipona, pero una inoportuna lesión de rodilla la ha apartado de su debut en la cita mundialista en categoría senior en el último momento.

Los servicios médicos de la Federación Española realizaron un exhaustivo examen médico a Salma Solaun al inicio de esta semana y han decidido que la gimnasta del Beti Aurrera deberá pasar por quirófano para reparar los daños sufridos la pasada semana por los que no pudo participar en el Grand Prix de Marbella.

Una mala noticia. Su estreno junto a las gimnastas de élite deberá esperar, pero seguro que no tardará en llegar tal y como apunta la directora técnica del Beti Aurrera Marga Armas. "Ha sido una pena. Pero bueno, tendrá más oportunidades, porque este es su primer año senior y tiene todo el futuro por delante".

Desde la Federación Española de Gimnasia tienen mucha confianza en la gimnasta alavesa, tercera en el Mundial junior y también en su compañera Teresa Gorospe. "Son el relevo de la gimnasia española", apunta Armas, respecto a las gimnastas del Beti Aurrera.

De hecho, Teresa Gorospe, que iba a ser suplente en la cita mundialista de Japón, ocupará ahora la vacante dejada por Salma Solaun y participará en categoría individual junto a Polina Berezina realizando los cuatro ejercicios -aros, pelota, mazas y cinta-.

Sin presión para Gorospe

"El objetivo es pasar a las 24 mejores sin descartar nada más, pero al tratarse de su debut, tampoco se le puede dar la responsabilidad de llevar el peso del equipo"

La gimnasta vitoriana llega en un buen momento de forma tal y como demostró el pasado fin de semana en el Gran Prix Internacional de Marbella en el que acabó en una meritoria sexta posición, siendo además la primera representante estatal. En la Federación confían en que haga un buen papel, aunque eso sí, no le quieren poner ningún tipo de presión a una gimnasta que se desenvuelve bien en eventos internacionales como demostró en los Juegos del Mediterráneo en los que consiguió una brillante segunda plaza. "El objetivo es pasar a las 24 mejores sin descartar nada más, pero al tratarse de su debut, tampoco se le puede dar la responsabilidad de llevar el peso del equipo", precisa Marga Armas.

De momento, la hoja de ruta marcada para la gimnasta alavesa es que vaya adquiriendo experiencia y aprenda a desenvolverse en estos eventos. "Tiene que ir aprendiendo y dando pasos", comenta la mentora de las dos gimnastas alavesas.

Por último, el conjunto senior dirigido por la seleccionadora española Alejandra Quereda que acudirá a finales de mes al Mundial de Japón estará compuesto por Ana Gayán, Inés Bergua, Mireia Martínez, Valeria Márquez, Patricia Pérez y Uma Méndez.