"Es una categoría muy, muy potente. Varios equipos cuentan con fichajes, mientras que nosotros somos un club totalmente amateur, que jugamos con gente de casa. Va a ser un año más que exigente", vaticina Jon Domeka, entrenador del Aurrera de Vitoria de hockey patines femenino tras el debut de sus pupilas en la exigente Ok Liga Plata Femenina, el equivalente a una Segunda División Nacional.

El cuadro rojillo se estrena este curso en esta complicada categoría tras dar el salto el pasado verano desde la Liga Norte Autonómica. La escuadra alavesa se quedó a un paso de sellar el ascenso a esta categoría a nivel deportivo la pasada campaña. El Aurrera de Vitoria no pudo con las vizcaínas del Gatikako Iusturi en el play off de ascenso y tuvo que esperar a ser repescado en los despachos, tal y como confirma el propio entrenador del equipo. "Ha habido una reestructuración en la categoría, faltaba un equipo para completar el grupo y eligieron a la Federación Vasca para que aportase el suyo para jugar en esta División y finalmente fuimos nosotros al ser los siguientes mejor clasificados de la temporada anterior".

Todo un premio al esfuerzo de estos años. Así lo ve, al menos, el propio Domeka, que no puede ocultar su satisfacción por poder competir en la segunda categoría más importante del hockey estatal. "Es algo muy importante. Las chicas llevan tiempo trabajando muy bien y creo que se lo merecen, haya llegado como haya llegado", razona.

Eso sí, el entrenador del conjunto vitoriano es consciente de que este año las tornas cambiarán y mucho respecto a ejercicios precedentes y van a pasar de ser cabeza de león en una categoría que conocían al dedillo y de la que fueron campeonas en 2019 a ser cola de ratón, debido a la entidad de rivales con mucha tradición y experiencia en la categoría.

A años luz en presupuesto

Esta temporada, el Aurrera de Vitoria está encuadrado en un grupo con otros 13 equipos a los que se medirá a doble vuelta hasta el próximo 21 de mayo. Junto a las gasteiztarras comparten categoría tres equipos madrileños, Las Rozas, Alcorcón y Alcobendas, otros tres asturianos, Areces Ecopilas Asturhockey, CP Lena y CD Patinalón, dos equipos gallegos de A Coruña, el Cambre y el Cluy Deportivo Diver Patín, más un navarro, el Rochapea de Pamplona, el Esneca Fraga, de Aragón, la escuadra vizcaína del Gatikako Iusturi, los leoneses del Bembibre y el conjunto alicantino del CD Patín Raspeig.

Buena parte de ellos son clubes históricos en el hockey estatal. Con un importante respaldo financiero la gran mayoría. Lejos de todos ellos, muy lejos sobre todo a nivel económico, se encuentra el Aurrera. Y es que mientras un amplio ramillete de sus rivales tiran de talonario para completar sus plantillas, el Aurrera de Vitoria es un modesto que se nutre de su cantera. Todas sus jugadoras son de casa, menos una de las porteras, caso este que no se podría ni considerar fichaje, tal y como explica Jon Domeka. "Es una chica de Mungia, que pese a que tiene equipo en su pueblo ha preferido jugar con nosotros por estar en esta categoría".

Por eso, el técnico del conjunto vitoriano es más que consciente de la dificultad que entraña el debut en la OK Liga Plata Femenina y por ello el principal objetivo no es otro que el de sellar la permanencia. "Poder mantenernos ya sería un premio", indica. "Vamos sin presión, con la idea de disfrutar de la categoría, vivir la experiencia e ir aprendiendo poco a poco para ir mejorando con el tiempo".

"Es un equipo valiente y combativo que no baja nunca los brazos. Son chicas aguerridas, un buen bloque y duras de cabeza, que no se rinden en ningún momento"

Dar pasos adelante. Ese es el reto marcado. Seguir creciendo como equipo. Y es que el Aurrera de Vitoria es un equipo joven que no lleva mucho tiempo compitiendo junto como bloque. Un gran inconveniente respecto a sus rivales que llevan ya muchísimos años juntas, lo que hace que estén más cohesionadas. "El hockey en Euskadi aún está muy verde. Las competiciones han empezado mucho más tarde que en otras comunidades", comenta Domeka.

Sin embargo, eso no es excusa para el Aurrera de Vitoria. Las vitorianas saldrán sin complejos y a por todas en su primer año en la categoría. Lo llevan en el ADN competitivo, tal y como desvela su entrenador. "Es un equipo valiente y combativo que no baja nunca los brazos. Son chicas aguerridas, un buen bloque y duras de cabeza, que no se rinden en ningún momento", recalca su preparador. Es loque toca, luchar y sufrir para salvar la categoría. Un objetivo nada sencillo, teniendo en cuenta que descienden cuatro de los 14 equipos en liza. Ya lo había avisado Domeka. "Va a ser un año más que exigente".

Porteras.

Defensas.

Nahia López de Murga 19 años

Deiene López de Murga 22 años

Delanteras.

Izaro Zenarruzabeitia 14 años

Nere Ferreres 15 años

Nerea Díaz de Sarralde 17 años

Elaia Haro 17 años

Nuria Pardo 20 años

"Vamos sin presión, con la idea de disfrutar de la categoría, vivir la experiencia e ir aprendiendo poco a poco para ir mejorando. Va a estar muy complicado y poder mantenernos ya sería un premio".

El Aurrera de Vitoria es un equipo muy joven. El más bisoño de una categoría en la que sus rivales superan los 21-22 años de media, mientras que las alavesas no alcanzan ni los 17.

22

Con 22 años, la defensa Deiene López Murga es la veterana del conjunto rojillo. Un equipo lleno de ilusión en el que militan hasta cuatro jugadoras que aún no han cumplido los 15. De hecho, tan solo hay otra jugadora que alcanza también los 20, la punta Nuria Pardo.

Final de Infarto. El Aurrera de Vitoria comenzó con buen pie su andadura en la Liga. La escuadra rojilla se impuso por un ajustado 4-3 al Bembibre gracias a los tres goles de Elaia Haro y el tanto de Nahia López de Murga. El conjunto alavés arrancó muy fuerte, lo que le permitió adelantarse por 2-0 a los diez minutos. Sin embargo, la escuadra leonesa reaccionó y logró darle la vuelta al marcador antes del descanso (2-3). Las pupilas de Domeka consiguieron empatar el partido mediada la segunda parte. El buen hacer de la portera Mirari Bilbao, que paró dos lanzamientos de falta directa, le permitió llegar igualado al último minuto, en el que las alavesas pondrían el 4-3 definitivo gracias a un lanzamiento de falta directa.

Tres clubes asturianos, tres madrileños, dos gallegos y otros tantos vascos, más uno de Aragón, Navarra, León y Alicante forman el grupo

"Es un equipo valiente y aguerrido; son chavalas que no se rinden y nunca bajan los brazos", asegura Jon Domeka, técnico del equipo