Rugby

Un Gaztedi sin techo

El conjunto gasteiztarra arranca este domingo su tercera temporada consecutiva en División de Honor B, con el objetivo de la permanencia pero sin renunciar a cotas mayores

13.10.2021 | 23:43
Varios jugadores del equipo del Gaztedi de División de Honor B posan junto a su entrenador Miguel Beltrán de Otalora y el presidente del club Moisés San Mateo. Foto: Pilar Barco

Después del sufrimiento para mantener la categoría hace tres cursos en su primer año en la categoría y acabar en una más que notable cuarta posición la temporada pasada, el Gaztedi afronta con las máximas ilusiones su tercera campaña consecutiva en División de Honor B.

El conjunto gasteiztarra busca, una vez consolidado en la categoría, dar un paso adelante. Sin complejos. La escuadra de Gamarra es consciente de la dificultad del grupo en el que está encuadrado pero no renuncia a hacer algo grande en este curso 2021-22. El cuadro vitoriano arranca este domingo la competición recibiendo en Gamarra a partir de las 11.30 horas a los bilbaínos del Valtecsa UBR.

Un derbi para comenzar el curso del despegue. Sí. A seguir volando y soñando con metas más altas tal y como apunta su presidente Moisés San Mateo. "El primer objetivo es salvar la categoría, pero no renunciamos a nada y si podemos pelear por los puestos de ascenso, lo vamos a hacer".

Moisés San Mateo, presidente del Gaztedi Rugby Taldea

Eso sí, el máximo mandatario de la escuadra alavesa es consciente de que no va a ser nada fácil poder colarse en uno de esos tres primeros puestos que dan acceso a la lucha por subir de categoría. El Gaztedi Rugby Taldea está encuadrado en un grupo "muy fuerte" tal y como reconoce el propio San Mateo. "La categoría está más dura que nunca", añade.

UN GRUPO MUY COMPLICADO


No le falta razón. El cuadro rojinegro se va a ver las caras esta campaña con once equipos de entidad contrastada, con sobrada experiencia en la categoría y muchos de ellos con refuerzos foráneos. Todo ello complicará y mucho las opciones del Gaztedi de colarse en una de esas tres primeras plazas.

Junto al conjunto entrenado por Miguel Beltrán de Otalora comparten grupo esta campaña 2021-22 un histórico como el Getxo, recién descendido y uno de los rivales a batir, otro clásicos como el Hernani, el Pasek Belenos asturiano y el Mazabi Santander Independiente RC. A priori, estos cuatro equipos son los más fuertes del grupo y los principales aspirantes para ocupar una de esas tres primeras plazas que darían acceso a la liguilla de ascenso.

Partido de la pasada temporada entre el Gaztedi y el Pasek Belenos asturiano
"A veces en el rugby el resultado engaña. Los partidos son muy duros y exigentes y buena prueba de ello es que el año pasado el equipo que descendió puso en apuros a la gran mayoría de rivales"
Sin embargo, podría haber más. De momento, es una incógnita saber como están los equipos y que pueden dar de sí. Lo que sí parece claro es que a priori la igualdad es la tónica predominante.  "Este año va a haber muchos más equipos peleando por estar arriba". Uno de ellos bien pudiera ser el Gaztedi. Con esa intención arrancan los pupilos de Miguel Beltrán de Otalora la temporada. En principio, el conjunto alavés parte en un segundo escalón de favoritos junto a los incombustibles navarros del Bera Bera y los guipuzcoanos del Zarautz y Eibar, dos equipos rocosos y de mucha pelea.

Completan el grupo los vizcaínos del Uribealdea (Mungia) y los ya citado Valtecsa UBR de Bilbao, además de los gallegos del Campus Universitario Ourense y el cuadro castellano leonés Clínica Colina Palencia, "el tapado de la categoría" en opinión de San Mateo, ya que al tratarse de un recién ascendido, desconocen que se puede esperar de ellos.

Una pelea titánica entre todos ellos. Una competición muy reñida es lo que espera el propio Moisés San Mateo, en función de la experiencia vivida en campañas anteriores. "A veces en el rugby el resultado engaña. Los partidos son muy duros y exigentes y buena prueba de ello es que el año pasado el equipo que descendió puso en apuros a la gran mayoría de rivales".

Noticias relacionadas

noticias de noticiasdealava