La I edición del Duatlón Vitoria-Gasteiz superó las expectativas previstas y se desarrolló con absoluta normalidad en una jornada donde Urko Herrán cumplió con todos los pronósticos haciéndose con la victoria en su tierra. Un meritorio triunfo para el triatleta del LEA La Blanca que completó los 5 kilómetros de carrera a pie, 20 kilómetros de bicicleta y 2,5 de carrera a pie en un tiempo de 53:11.

A 18 segundos llegó en segunda posición Joanes Goitisolo, mientras que el alavés Iker Ortiz de Zárate cerró el podio a 35 segundos en una jornada donde cerca de 230 participantes se citaron en el entorno de Salburua y el Buesa Arena.

En chicas, Arrate Mintegui fue la primera en cruzar la línea de meta con un tiempo de 1:03:38 sacando más de un minuto a su perseguidora -ambas compañeras del equipo LEA La Blanca- Inés Moreno (1:04:58). La tercera plaza del podio fue para Miren Josune Bikuña, triatleta del Sestao Triatloi que completó el circuito en 1:05:10.

La prueba también fue Campeonato de Álava en distancia sprint, consagrándose Herrán y Mintegui como los campeones provinciales.

Además de los triatletas federados, la presencia de cerca de 100 populares dio un enorme colorido a los tramos por los que se recorrieron los 2,5 kilómetros de carrera a pie, 13,4 kilómetros sobre la bici y 2,5 de carrera. La prueba discurrió por la zona de Portal de Zurbano, Paseo de los Humedales, polígono industrial de Betoño, además del parking del Buesa Arena.

El vencedor en categoría masculina fue Pablo Álvarez con un tiempo de 39:13, la segunda posición la obtuvo Ángel Hilario con 39:23 mientras que en tercer lugar concluyó Julen Amarika, con una marca de 39:34.

En chicas, Andrea Larrañaga fue la primera en completar la distancia con un registro de 49:34. Le siguieron muy de cerca Irati Gómez a 24 segundos, segunda clasificada, y Ainhoa Martínez de Compañón, que cruzó la meta en tercer lugar con un registro de 50:51.

La prueba, organizada por el club La Blanca, la Federación alavesa de triatlón y la Federación Vasca de triatlón, contó además con el patrocinio de Fundación Vital, la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y supuso un éxito rotundo en su primeriza experiencia.

Además, dada la buena acogida que tuvo esta primera edición del duatlón Vitoria-Gasteiz, desde la organización se piensa ya en una segunda con tal de satisfacer principalmente a los triatletas que demandaban pruebas de estas características en la provincia de Álava y, en concreto, en su capital, que es un ejemplo del deporte en su máxima expresión.