Julen Sáenz de Ormijana se ha hecho un hueco en el mundo del Trial Bici, un deporte de riesgo donde los más valientes tratan de superar con destreza circuitos plagados de obstáculos sin que el cuerpo los toque y empleando el menor tiempo posible para ello. A sus 21 años, el pujante ciclista alavés luce una lustrosa vitrina de trofeos que acoge ya prestigiosos premios como el oro por equipos logrado en el Mundial de Trial celebrado en Vic y la Copa del Mundo que conquistó en Belfort, donde se impuso a dos "titanes" de este deporte como Vincent Hermance y Martí Vayreda. "Fuimos a una, era todo o nada, aprovechamos la oportunidad y quedamos campeones del mundo", confiesa Julen, desbordante de felicidad tras recordar su última hazaña de la excelente campaña que ha realizado.

Esta temporada ha estado marcada, además, por ser su primera experiencia en la categoría de 26 pulgadas de rueda, que no ha podido concluir siendo más exitosa. "Siempre andaba en la de 20 pulgadas y antes del confinamiento me pasé a la rueda de 26. Fue diferente, al principio me costaba adaptarme a la bicicleta, pero siendo constante y entrenando he conseguido mejorar. El cambio de pulgada ha sido un acierto total", reconoce Julen.

De hecho, este año 2021 ha sido extraordinario para el joven alavés y sus sensaciones al término del curso poco -o nada- tienen que ver con las que sentía en el inicio. "Al principio de temporada firmaba con entrar en la final del Mundial y un Top 5 en la Copa del Mundo. Ni mucho menos me imaginaba colocarme entre los tres primeros y conseguir este éxito. Ha sido mi mejor temporada", asegura el ciclista alavés, que está llamado a figurar entre los mejores del trial durante un largo tiempo y que ya es uno de los máximos referentes del panorama nacional.

Julen mantiene una estrecha relación con este deporte y en sus redes sociales se puede disfrutar del meteórico progreso que está viviendo ya que tiene publicados clips de cuando apenas era un adolescente. "Empecé a hacer trial a los 10 años, pero hasta los 16 no comenzé a entrenar con más seriedad. Al principio era un hobby que practicaba todos los sábados y domingos como cualquier chaval, pero ahora esto es mi vida", recalca.

Su sacrificio está fuera de toda duda. "Intento llevar el deporte con mi formación, por la mañana estudio un Grado Superior de Forestal, por las tardes voy al gimnasio y le doy mucha caña a la bicicleta. Tengo la ayuda de Kirolklub que me prepara los entrenamientos de equilibrio y físicos, donde hemos añadido halterofilia para aportar potencia y destreza, he notado muchísima diferencia", desvela el joven de Amárita.

La pasión de Julen por el trial va más allá de su progreso personal. El alavés imparte clases en su escuela "Trial Bizikleta School", donde una veintena de jóvenes disfrutan realizando trucos imposibles con sus bicicletas. "Tengo unos 20 chavales que vienen de todo el País Vasco y yo estoy encantado. Hay niños desde los 5 años hasta los 15", explica el ciclista. "Yo empecé la escuela hace tres años dando clase a tres niños. Comenzé por gusto para fomentar a la gente y yo me siento a gusto con ellos. Además, ver el progreso que los chavales están teniendo durante estos tres años es una satisfacción tremenda, estoy orgulloso de ellos. Ver la evolución que han tenido desde la perspectiva del profesor es una gozada", recalca Julen, que aunque en agosto no pudo impartir sus clases por la preparación que exigía el calendario, lleva más de dos semanas instruyendo a la generación venidera del trial.

Julen, que da prácticamente por cerrada su excelsa temporada en el ámbito internacional y que afronta en este mes de octubre las dos últimas pruebas de la Copa de España, tiene muy claras sus metas de cara a la próxima campaña. "El año que viene trataremos de seguir con los mismos objetivos que este año. Haré todo lo posible para batir a Jack Carthy, el británico que me relegó a la plata en el Mundial celebrado en Vic, que además es un fuera de serie", elogia con deportividad.

Entre otros objetivos, precisa, "también intentaré mantenerme en el Top 3 y luchar por un Mundial para conquistar el maillot del arcoíris, que es un sueño". "Inicio la temporada en verano con las pruebas internacionales, pero antes está el trabajo que no se ve. En pretemporada planificaré los entrenamientos con el preparador físico y pensaremos en las pruebas que ofrece el calendario, aunque ahora aprovecharé para descansar y así recargar pilas", finaliza.

"El Trial Bici era un hobby que practicaba de niño y ahora se ha convertido en mi vida"

"Ni mucho menos me imaginaba ganar la Copa del Mundo, ha sido mi mejor temporada"

"Ver la evolución de los jóvenes desde la perspectiva del profesor es una gozada"

Ciclista y Profesor de Bike Trial

3

Son los grandes trofeos que ha conquistado el ciclista alavés durante esta temporada: campeón de España, subcampeón del mundo y campeón de la Copa del Mundo.