- A las 00.00 del sábado se produjo el pistoletazo de salida de la tan ansiada XXII edición de la Hiru Haundiak. Cerca de un millar de inscritos iluminaron finalmente el camino desde Murgia hacia la cruz del Gorbea equipados para una noche fría y de cielo despejado.

Ya casi desde los primeros kilómetros de la prueba, el alavés Julen Martínez de Estibariz, que partía como favorito y que desde Ubidea realizó en solitario todo el recorrido llegando a meta en un tiempo de 11:13:30, impuso su ley con cierta suficiencia. El vizcaíno Aser Arza le siguió en la línea de meta con un registro de 11:36:14 y la tercera posición le correspondió a Ander Erice con un tiempo 11:44:28. "Para mí, esta prueba es súper especial. Vivo a cinco kilómetros del recorrido y entreno por aquí a menudo. Se lo dedico a la gente que hace posible el recorrido, el marcaje, a los voluntarios...", declaró orgulloso el ganador.

Poco después, a las 12:09:39 entraba sonriente en Araia Maite Maiora con el quinto puesto absoluto y rompiendo la mejor marca realizada por una mujer en esta gran marcha de fondo. En concreto, mejoró en 40 minutos el anterior récord que databa de 2014 en poder de Silvia Trigueros. "Desde mi retirada en la UTMB, y allí mismo sin haberme quitado el dorsal decidí que mi siguiente reto era la Hiru Haundiak, que es aquí donde tengo el corazón", reconoció.

Por la tarde fueron entrando poco a poco unos participantes exhaustos. Todos ellos ya se sintieron ganadores con simplemente cubrir este exigente reto mientras se veían agasajados por sus familiares en la meta. Una edición más, la Hiru Haundiak ha destacado por su espectacularidad y se consolida como una gran prueba gracias a las señas de identidad del montañismo vasco promovidas desde 1987 por la Sociedad Excursionista Manuel Iradier.