- Mikel Oyarzabal asegura que la selección española afrontará mañana la final de la Liga de Naciones ante Francia (20.45 horas) "sin miedo a nada", e intentando jugar como en la semifinal ante Italia para seguir demostrando el nivel del combinado que dirige Luis Enrique.

"Sabemos el nivel que tiene Francia pero no hay que tenerle miedo a nada. Respeto por el contrario, que es una gran selección, pero sin miedo porque nosotros también hemos demostrado ser un gran equipo. Por encima de cualquier nombre el equipo se caracteriza por lo colectivo", explicó el jugador en conferencia de prensa.

El delantero de la Real Sociedad aseguró que no tenían "preferencia alguna" entre Francia o Bélgica para la final. "Son grandes selecciones y cualquiera nos iba a poner en aprietos. Nos ha tocado Francia, pero nos centramos en lo nuestro. Si como contra Italia estamos acertados y hacemos lo que tenemos que hacer, tendremos más opciones de ganar y es lo que vamos a buscar", aseguró.

Y lo harán en base a una idea de juego que prime lo colectivo. "En la Euro hicimos un gran papel. A nadie le gusta caer en semifinales, pero aunque hicimos un gran partido caímos, y quizá merecimos algo más. El equipo compite igual en una Euro, en los amistosos o en la fase final de la Liga de Naciones. Tenemos una idea clara de juego y que hay que llevarla todos juntos", manifestó.

Con tantos jugadores jóvenes en el equipo, Oyarzabal ve normal que, pese a tener solo 24 años, pronto le tocará ejercer el papel de veterano. "Te guste o no, es lo que te toca y tienes que saber hacer. Aquí en la selección, pese a que hay jóvenes y debutantes, hay gente veterana que lleva muchos partidos y años compitiendo y otros que estamos entrando en la dinámica y viniendo varias veces. El cambio es lógico y se está dando, llegará el momento de dar el paso adelante pero con naturalidad, asumiendo las cosas y sin forzar nada".

Preguntado por Antoine Griezmann, una de las referencias ofensivas de Francia, reconoció que era "chiquitín" cuando el galo estuvo en la Real Sociedad, pero que marcó "su época". "Pero si tuviera que fichar ahora a un delantero de Francia de cara al futuro y largo plazo, por la juventud que tiene Mbappé está en un punto por delante de los otros dos. Aunque tanto Benzema como Antoine son grandes jugadores, lo han demostrado años atrás y este año. Cualquiera sería un gran fichaje..., pero me quedo con lo mío y con nuestra selección. Estamos trabajando muy bien", defendió.

En cuanto a Aymeric Laporte, que eligió jugar la Euro con España y no con su Francia natal, a la que se mide ahora, le ve bien. "Aymeric está como uno más, con ganas de hacerlo igual de bien que el resto y de ganar el partido. Todos tenemos una única y misma idea que es ganar, intentar hacer un buen partido, tener buenas sensaciones y llevarnos este campeonato, que nos hace mucha ilusión", reiteró.

"Gavi ha aprovechado la oportunidad en el Barça y también cuando ha venido a la selección. No dudamos de su nivel, le hemos visto y conocido, como los que le han hecho debutar en Barça y aquí. No estamos sorprendidos, sino agradecidos de que esté aquí", añadió.

"Por encima de nombres, la selección se caracteriza por lo colectivo"

Delantero de la Real Sociedad y 'La Roja'