- La temporada de estreno de las Gloriosas en la máxima categoría está siendo espectacular. Pese a su condición de recién ascendidas, las de Mikel Crespo han demostrado en estas cinco primeras jornadas de liga que no le tienen miedo a nada y, a raíz de eso, han logrado sorprender a equipos mucho más establecidos en la élite. La fórmula para un inicio de este calibre, en el que solo dos todopoderosos como el Barça y el Atlético han logrado interponerse -y a uno de ellos, además, le costó lo suyo-, está compuesta por muchos ingredientes que Jana Xin, una de las integrantes de ese vestuario tan prometedor, ha tratado de explicar a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA antes del partido de hoy (11.00 horas) ante el Sporting de Huelva.

Sin embargo, antes de llegar a ese punto, es obligatorio conocer un poco mejor cómo está siendo la primera experiencia de esta jovencísima, que no por ello poco experimentada, portera fuera de su zona de confort. Y es que, a sus 18 años, Jana decidió este verano abandonar Madrid, donde había desarrollado toda su carrera -primero en el Adarve y después en la cantera colchonera-, para enrolarse en el navío albiazul y tener la oportunidad así de explorar nuevos horizontes.

Lleva ya varias semanas en el Alavés y, por tanto, también en Vitoria-Gasteiz, ¿cómo está siendo su adaptación?

-Ha sido un cambio radical. Esta es la primera vez que me separo de mi familia y me marcho a vivir sola. Además, he venido a un sitio que es nuevo para mí y en el que he tenido que conocer a nuevas compañeras, pero no me arrepiento de nada. Creo que tomé la decisión correcta.

¿Le ha ayudado el club a todo ello?

-Claro. Siempre he sido una persona a la que le ha costado adaptarse a todo lo nuevo, pero estoy muy a gusto. ¡Todos aquí son súper majos!

¿Qué le hizo interesarse en su día por el fútbol?

-Nada en especial. Empecé en el equipo del colegio, me gustó la experiencia y luego, con el apoyo de mis padres, di el siguiente paso y fiché por un club.

El pasado miércoles volvió a ser convocada por las categorías inferiores de la selección española, ¿cómo se siente?

-Me dieron la noticia justo al terminar el entrenamiento y me hizo muchísima ilusión. No me lo esperaba para nada e hizo que mi vuelta a casa fuera mucho más feliz. Ahora solo pienso en devolver esa confianza con mucho trabajo.

¿Qué pensó de las Gloriosas cuando se midió a ellas el curso pasado?

-Me parecieron un equipazo. Las vi como firmes candidatas para lograr el ascenso a la Liga Iberdrola. Desde entonces, mi opinión no ha cambiado. Este vestuario sabe lo que quiere y lucha cada día por conseguirlo.¿Se le pasó por la cabeza que acabaría vistiendo la camiseta del Alavés?

-¡Qué va! En aquel momento ni me planteaba salir del Atlético, pero ahora defiendo este escudo y me siento muy orgullosa de poder hacerlo. Aquel día, cuando el conjunto albiazul ascendió, usted hizo un partidazo. ¿Bromearon sus compañeras con esa actuación cuando llegó?

-(Ríe) ¡Todas! La frase con la que me recibieron fue "casi nos la lías" y, además, me explicaron lo difícil que les fue marcar gol en ese partido. Lo curioso es que si no me llegan a batir, yo seguramente no estaría aquí. Después de un arranque tan espectacular, ¿cómo ha recibido la plantilla las dos derrotas consecutivas?

-Pienso que contra el Atlético competimos muy bien y tuvimos opciones de sacar algún punto. Ante el Barça, sin embargo, no hubo manera. Lo intentamos con todas nuestras fuerzas, pero arrollan a cualquiera.Cuando se adelantaron en el marcador, ¿llegaron a soñar con dar la campanada en el Johan Cruyff?

-Por supuesto. Aunque luego acabes topándote con la realidad, siempre se tiene la ilusión de dar la sorpresa. Lo que no se debe hacer es salir al campo con la mentalidad de que vas a perder, eso te condena. ¿Qué les dijo Mikel Crespo luego?

-Que nuestra lucha no era la misma que la del Barça y que teníamos que seguir adelante. Pese al resultado, se sintió orgulloso de nuestro esfuerzo y eso es algo que valoramos mucho.Obviando los dos últimos partidos, ¿esperaban un inicio así?

-Creo que sí. Hemos trabajado muchísimo durante la pretemporada y todo ese esfuerzo se ha visto reflejado sobre el césped. Nos hemos sentido con un puntito más que las rivales.

Y, además del trabajo, ¿cuáles piensa que son las razones de esos excelentes resultados?

-Lo más importante son las ganas que todas tenemos de competir y ser las mejores, pero también influye mucho que somos un vestuario muy unido. Nos llevamos genial y caminamos hacia una meta común. ¿Cómo llegan al choque frente al Sporting de Huelva?

-Tenemos muchas ganas de jugar. Siempre nos pasa que, al terminar un partido, ya estamos pensando en el siguiente. A ver si podemos sumar tres puntos más.¿Qué le parece el rival?

-Es un muy buen equipo. Creo que va a ser importante controlar bien a sus extremos, pues son muy rápidas, y estar atentas para interceptar los desplazamientos en largo. Intentaremos controlar el balón para dificultar ambas cosas.Retomando lo personal, ¿cuál es su objetivo para esta temporada?

-Voy a competir cada minuto de juego, pero siempre pensando en el equipo. Quiero dar todo de mí para que las Gloriosas avancen y consigan resultados. ¿Es Vitoria un buen lugar para desarrollar su carrera a largo plazo?

-Por supuesto. El Alavés nos está cuidando muchísimo y, además, demuestra cada día que su apuesta por el fútbol femenino es muy seria. ¿Hay algo que le haya sorprendido desde su llegada a Vitoria?

-La sensación de pertenecer a una familia, sin duda. La relación y la confianza con mis compañeras y el cuerpo técnico es espectacular. No cambiaría eso por nada.¿Y qué tal el regreso del público?

-Me encanta que la gente pueda venir a vernos. Se nota muchísimo la diferencia respecto a la temporada pasada y, personalmente, me gustaría dar las gracias a todos y cada uno de los aficionados que se acercan a Ibaia.Finalmente, ¿ha tenido la oportunidad de presenciar algún partido del equipo masculino?

-Sí. Siempre que nuestro calendario nos lo permite, vamos a Mendizorroza a animarles desde la grada. Sinceramente, me parece una pasada el estadio y el ambiente que hay en él cada partido. Ojalá pueda jugar algún día allí.