Después de la jornada del pasado sábado, en la que se celebró en Araia el Campeonato de Euskadi de Kilómetro Vertical, organizado por Altzaina Mendi Kluba junto con las federaciones vasca y alavesa de montaña, ayer se disputaron los campeonatos de Euskadi y de Álava de Carrera por Montaña en Línea, que se desarrollaron, al contrario de lo sucedido en el día anterior, con una climatología totalmente adversa. Todo ello sucedió en el contexto de la Mitxarro Bira 2021, prueba que se lleva realizando durante seis años por el paraje del Parque Natural Aizkorri Aratz.

Desde las primeras horas de la madrugada la lluvia fue la protagonista, tanto para el montaje de todo lo que conlleva una prueba de estas características como para los propios participantes y voluntarios que tienen que realizar los controles y avituallamientos.

A las 7.30 horas tuvo lugar el pistoletazo de salida de las marchas de montaña, a las 9.00 horas fue el turno de los participantes juveniles y júnior del Campeonato de Euskadi y de Álava de Carrera por Montaña y posteriormente, a las 9.30 horas, partieron los sénior, que hicieron unas marcas extraordinarias, máxime teniendo en cuenta las adversidades de un climatología muy exigente para los corredores.

En la categoría absoluta, Aitor Ajuria y Onditz Iturbe se proclamaron campeones de Euskadi respectivamente, mientras que Ibai Angulo resultó ser el mejor juvenil y Gontzal Murgoitio el mejor cadete. En cuanto a la clasificación por clubes, Aiaramendi fue el equipo que obtuvo el triunfo. Andrea Garay y Aitor Ajuria se subieron a lo alto del podio en la categoría de promesas y Lurdes Oiartzabal y Iosu Isasi hicieron lo propio en la de veteranos.

Asistentes

En la entrega de premios, que puso el punto y final a la Mitxarro Bira, participaron Zigor Egia y Mireia Trigueros, presidente y delegada por parte de la Federación Vasca de Montaña; Mari Carmen Martínez Alkorta y Esther Merino, de la junta directiva de la Federación Alavesa de Montaña, esta última vocal de Senderismo y Mujer y Montaña. En representación del Ayuntamiento de Asparrena acudió la Alcaldesa Txelo Auzmendi.

El clima, favorable el sábado en el Autonómico de Kilómetro Vertical, no acompañó el domingo en una jornada lluviosa