- El Campeonato de España de gimnasia rítmica por Federaciones Autonómicas de edad escolar celebrado en Valencia fue todo un éxito para la representación alavesa. Las gimnastas Haizea Sousa, Teresa Gorospe y Salma Solaun demostraron su excelso nivel con la conquista de siete medallas.

La prueba consistió en realizar una selección de diez ejercicios individuales por cada autonomía, que ejecutaron un máximo de cinco gimnastas de entre 13 y 16 años de edad, más un conjunto compuesto por otras cinco gimnastas de las mismas edades.

Las medallas que las alavesas obtuvieron en la clasificación por aparatos individuales fueron las siguientes: Haizea Sousa, del Beti-Rítmica, logró la plata con la cuerda; por su parte, Teresa Gorospe del Beti-Aurrera, alcanzó el oro con el aro y también con la pelota, más una medalla de plata con cinta; Salma Solaun se hizo con el bronce en aro y mazas y conquistó el oro con la cinta. Es decir, entre las tres lograron 7 medallas en los 10 ejercicios que se presentaban como Federación Vasca. En las otras tres apariciones que completaban la representación autonómica, Izaro Martín quedó la novena con las mazas, Haizea Sousa logró un décimo puesto con la pelota y June Barrenetxea alcanzó el puesto 17 con la cuerda.

En la clasificación por autonomías, Euskadi se afianzó en la primera posición con un total de 199,750 puntos, relegando a la Comunidad Valenciana con 192,550 al segundo puesto y en un tercer escalón se posicionó Madrid con 165,000. A este éxito de la selección vasca contribuyeron en gran medida las excelentes actuaciones de las gimnastas medallistas individuales, que realizaron ejercicios de máxima dificultad con una gran ejecución técnica.

Asimismo, tanto Solaun como Gorospe estarán presentes en la convocatoria provisional de la selección nacional que participará en el Campeonato del Mundo de rítmica individual que tendrá lugar en Japón este mismo año, del 27 al 31 de octubre.