La 79ª edición del Gran Premio El Corte Inglés arrancó en la tarde de ayer en el frontón de Abetxuko con dos partidos de mano parejas y cuero y se prolongará durante los próximos seis meses. En frontón, las últimas finales se disputarán en el Ogueta entre el 18 y 19 de diciembre y a continuación llegará el turno para el trinquete.

Carmelo Lezana, Relaciones Externas de El Corte Inglés para la zona norte quiso estar ayer al lado de la Federación en la presentación del Provincial apuntando “la cierta normalidad, la continuidad y el apoyo al torneo del que nos sentimos orgullosos”, desde mucho tiempo atrás, y con la idea de seguir apoyando una cita con la que la Federación abre la temporada mostrando todo su arsenal. “Es”, dijo Lezana, “el campeonato de mayor participación individual y de clubes, el más largo y con el que comienza todo”.

“Tendremos que convivir con la incertidumbre, pero al menos han pasado los malos momentos”, reiteró Mikel Rafael, director técnico de la FAPV. Han sido dos años largos de intermitencias, ventanas covid y un calendario irregular, que “nos tuvieron en vilo de principio a fin”.

Mikel Rafael insistió en las consecuencias de dos temporadas cuya irregularidad ha significado “un recorte en personal, en presupuesto y sustento por parte de las instituciones”. El parón en el deporte escolar, en el último año de los pelotaris que luego pasan al campo aficionado y la poca intensidad y casi ausencia de entrenamientos, ha provocado un descenso en el número de pelotaris en la categoría de noveles y hasta en el número de chicas. “Pero, sin embargo, el número de participantes en el torneo ha aumentado de 431 en 2020 a 470 este año”, con 109 parejas, 112 en 2020 y la presencia de 10 clubes de mano y 9 de herramienta. La competición recupera la pala corta individual y está previsto que la modalidad de cesta punta cuente también con su participación individual hacia el mes de noviembre.