La paletista alavesa Nagore Martín continúa deslumbrando en el mundo de la paleta argentina. Primero se proclamó campeona de España en junio, más tarde trasladó sus poderes a Europa con el título de monarca continental y el pasado fin de semana logró la triple corona tras conquistar recientemente el Campeonato del Mundo de paleta goma con España en frontón.

Martín hizo realidad su objetivo después de que la selección estatal batiera en la final a México, la gran favorita al título. España tuvo que batirse en tierras levantinas con otros siete países. En primer lugar, contra las selecciones de su mismo grupo (EEUU, Argentina y Chile) y después solventar las semifinales y la final.

Lidia Simón alzó el telón el domingo 12 contra Chile, imponiéndose por dos sets a uno. El martes 14 le tocó el turno a Nagore, que pudo ante la representante norteamericana por dos a cero. Simón volvió a competir frente a Argentina, imponiéndose por 2-1, y luego repitió ante Francia en semifinales, con victoria por 2-0, y en la final ante la pelotari mejicana. El país azteca es la gran potencia en estas modalidades, donde sus deportistas son la referencia en cuanto a técnica y rendimiento.

”Es cierto que me hubiera gustado jugar algo más, pero somos un equipo y hemos trabajado mucho juntas con nuestros técnicos para que gane la selección, el equipo y el grupo”, confiesa la alavesa, muy satisfecha por cómo le están yendo las cosas en esta modalidad.

Desde que dejara en su día el balonmano en Segunda División y se decantara por la pelota, Martín ha ido marcándose etapas hasta llegar a la cúspide, tanto en el trinquete como ahora en el frontón, donde no es una especialista. La alavesa se empeñó en pelear con las mejores del mundo en el trinquete y acudió al Mundial de Barcelona en 2018 y a la Copa del Mundo con su amiga y compañera Ane Ibáñez, su mejor escudera en la jaula. El siguiente paso había que darlo en un escenario distinto, en el que no es habitual verla desenvolverse como en el frontón corto. Y, aunque los agoreros no le ayudaron, su empeño y, sobre todo, una gran constancia la llevaron a vencer en junio en el Estatal y en el Europeo dos semanas atrás.