- Tras la ausencia por la pandemia el año pasado, Arraia Maeztu pone a Araba en el mapa del Trial estatal una vez más, recuperando en el calendario el Trial de Clásicas que en su XII edición tendrá lugar en este municipio este fin de semana. Y la competición que rinde tributo al estilo clásico trialero con las míticas motos de los años 60, 70 y 80 (combinando también la participación de post-clásicas), regresa con fuerza.

Y es que la cita contará con la mayor participación de todas las ediciones disputadas. Un total de 136 pilotos han formalizado su inscripción, que deben validar con la licencia a obtener por los distintos canales que establece la normativa de la competición. Las inscripciones, que tenían un cupo máximo de 150, se cerraron el miércoles.

El Motoclub Mas Gas Montaña Alavesa -organizador del Trial con sus 50 miembros- sigue apostando por el formato de dos días de competición. En cada una de las jornadas, los participantes demostrarán su destreza en 20 zonas, que se realizarán a una sola vuelta y dentro de un recorrido de 20 kilómetros de longitud que discurre entre las localidades de Maeztu y Sabando. El paddock, salida y llegada se ubica en la plaza del frontón de Maeztu mientras que el repostaje de motos y pilotos está previsto en la localidad de Sabando.

En la lista de participantes están especialistas de varias comunidades autónomas y hay presencia destacada de pilotos vascos, catalanes, madrileños, baleares, aragoneses y andaluces. Defenderá el título de la última edición en la categoría Expertos el donostiarra Diego Urreta, principal favorito que estará en pugna con el barcelonés Luis Díaz y el vizcaíno Roberto Mendivil, el reciente ganador del Trial de Oviedo. En Trialeros hay presencia local importante, con Alberto Zárate o Javier Aldecoa, junto con nombres importantes como el catalán Manel Campoy. En el cuadro Clásicos también estará el último primer clasificado en 2019, el valenciano José Ramón Martínez Tamarit. Un trialero de Orbiso, Asier Zurbano, se postula también en los primeros puestos de las motos más antiguas, las PRE-75.

En esta nueva edición del Trial de Clásicas de Maeztu sigue vigente el sistema clásico de puntuación, en el que un pie equivale a un punto con la modalidad non stop. Las zonas tendrán como es habitual tres niveles de dificultad: Azul, Verde y Amarillo, haciéndolas asequibles a todos los pilotos.

Como es ya tradicional la prueba contará con numerosas actividades paralelas y entre ellas destacan los dos premios especiales que se conceden este año, dedicados a trialeros asiduos a esta prueba fallecidos en los últimos meses. Uno es para el campeón mundial en 1979 en Finlandia y leyenda del trial, Manel Soler, y el otro, para el vizcaíno Aitor Gorriaran.