Este fin de semana va a ser muy especial para los amantes del parkour. Tras la inclusión en 2018 de este deporte dentro de la categoría de especialidades no-olímpicas de la Federación Española de Gimnasia, sus mayores adeptos han trabajado sin cesar para hacer posible el primer Estatal de esta actividad, que verá la luz los días 17,18 y 19 de septiembre para reunir a los mejores traceursen el Navarra Arena de Iruñea.

A la histórica cita, en la que también se podrá disfrutar de exhibiciones de Skate, Trial, Roller, BMX y baile urbano, acudirán tres representantes alaveses. Dos de ellos, Asier Larrimbe y Josu González, competirán en la categoría absoluta; y uno, Ian de Miguel, lo hará en la de 16-17 años. Todos, eso sí, participarán tanto en la modalidad de velocidad como en la de estilo libre. En la primera, los integrantes del Club Arabatxo deberán superar un circuito en el menor tiempo posible; y, en la segunda, tendrán que mostrar sus mejores acrobacias mientras transicionan entre obstáculos de diferentes alturas.

¿El objetivo? Según su presidente Xabier Larrimbe, "vivir la experiencia". Sobre todo, al tratarse del primer campeonato de este calibre. "Están muy bien preparados porque, además de parkour, también practican gimnasia deportiva, pero no sabemos qué nivel nos vamos a encontrar en Navarra. Espero que disfruten y que vuelvan con ganas para seguir entrenando de cara a la próxima edición. Ahora bien, ojalá alguno consiga subirse al podio y colgarse una medalla", explica.

Dos años de anexión

Para que pudieran participar en el Estatal, el Arabatxo ha tenido que federar a los tres alaveses. Un paso lógico, pero que, hasta ahora, no se había dado. "La decisión de la federación española fue clave en esto. Hace dos años cogieron el parkour y lo reglamentaron un poco. En concreto, lo suficiente para que los deportistas pudieran optar a las subvenciones. De todas formas, siempre se han acercado chavales a las sesiones de gimnasia deportiva para pedirnos ayuda con las acrobacias. Bueno, y también varios padres, que nos pedían lo mismo por miedo a que sus hijos se hicieran daño", comenta.

Para Xabier Larrimbe, lo que hace a este deporte diferente es su esencia de "libertad", al practicarse en las calles y no tener demasiadas reglas; la exigencia física extrema que requiere; y, sobre todo, su capacidad para "hacer comunidad", pues, dentro del mundillo, "todos son amigos y se ayudan entre sí" para perfeccionar sus habilidades. "El parkour está en auge, sin duda. Aunque no es fácil conocer el número de practicantes, cada vez es más común encontrarse con jóvenes que hacen acrobacias por Vitoria", añade.

Sin embargo, pese a ese incremento, el presidente del club alavés considera que necesitan un mayor apoyo institucional: "Aún se tiene una visión bastante reticente sobre los traceurs. Al verles sentados en el parque de Lakua, muchos piensan que están haciendo botellón o cualquier otra cosa cuando, en realidad, son súper exigentes consigo mismos y se cuidan mucho. Necesitan más apoyo, eso está claro".

¿Qué es el parkour?

Deporte federado. El 'parkour' es una disciplina física basada en la capacidad motriz del individuo. Los practicantes, dado que el origen de este deporte es francés, son denominados 'traceurs' y tienen como objetivo trasladarse de un punto a otro del entorno callejero de la manera más sencilla y eficiente posible y adaptándose a las exigencias del mismo con la sola ayuda de su cuerpo, lo que requiere una gran preparación.