- Un segundo y 74 centésimas para Santurtzi. 3,96 segundos para Zierbena. Esa es la diferencia que separa a las dos embarcaciones vizcainas con Hondarribia. Un parpadeo y al mismo tiempo todo un mundo para alcanzar la Bandera de La Concha. La igualdad y el amplio número de candidatos es una de las señas de esta segunda jornada de la cita donostiarra. No solo los tres primeros clasificados se ganaron el derecho a soñar con el título. También Orio está en la terna de candidatos y Donostiarra, que desde la primera tanda aspira a que un cambio en las condiciones le permita recortar los 9,10 segundos de diferencia. Sin embargo, las predicciones meteorológicas no parece que vayan a favorecer a la trainera anfitriona y se espera que el escenario sea similar al del pasado domingo, en esta ocasión con olas menores de un metro y muy poco viento. La regata comenzará a las 11.00 horas y se presentan condiciones idóneas para que a la emoción de la presente Bandera de La Concha se le sume mucha velocidad en las embarcaciones.

En la Bandera de La Concha la primera jornada es la de la supervivencia. Aguantar en la pelea para dar el golpe definitivo el segundo domingo. Es el guion a seguir. Fácil de plantear y muy difícil de cumplir. En Santurtzi tenían claro que su condición de líder destacado de la Eusko Label Liga no era garantía en la bahía donostiarra y deberían luchar para poder ondear la bandera. Cumplieron en la primera jornada y ahora están ante el reto más complicado. La igualdad vivida este curso hace que hasta la mínima ventaja parezca un abismo pero en el club santurtziarra manda la ilusión. Recortar el segundo y las 74 centésimas es algo que siente que está al alcance. Hace muchos años que la Sotera no afrontaba el día definitivo de la Bandera de La Concha tan cerca de la victoria y los santurtziarras quieren aprovecharlo.

Si la ilusión manda en Santurtzi ante la posibilidad de lograr su cuarta Bandera de La Concha, en Zierbena no se quedan atrás. Los galipos quieren estrenarse en el palmarés donostiarra y poner la guinda a un ciclo que comenzó hace varios años. Poco a poco, sin tirar la casa por la ventana y creciendo a ritmo constante, el club ha llegado a ese escenario reservado para muy pocos, a estar ante la oportunidad de pelear por la bandera más codiciada. Los entrenados por Juan Zunzunegui están a cuatro segundos, pero confían en su potencial para darle la vuelta a la situación. Además, en sus tostas no solo está el deseo de ganar la presente regata, también el deseo de quitarse la espina de lo ocurrido en 2018, cuando se quedaron a menos de un segundo del triunfo.

El principal rival de los santurtziarras y los galipos es Hondarribia. La Ama Guadalupekoa vive un romance con la Bandera de La Concha en los últimos años y aspira a conseguir su cuarto entorchado consecutivo. Temporada tras temporada, los hondarribitarras tienen la capacidad de aumentar su nivel cuando llega la cita donostiarra y en esta ocasión vuelven a partir como favoritos por el tiempo registrado en la primera jornada y también por las sensaciones. Solo la salida nula y la correspondiente sanción de tres segundos evitó que la distancia con sus perseguidores fuera casi definitiva.

Pese a la diferencia, la segunda jornada de la Bandera de La Concha se presenta como un nuevo duelo entre Santurtzi y Hondarribia. La historia de toda la temporada se repite. Rivales de sobra conocidos que se verán las cara una vez más y en esta ocasión lo harán en el escenario más prestigioso. Son dos embarcaciones que apenas fallan y durante este curso no han parado de demostrar que en los días decisivos son capaces de responder a su mejor nivel, elevando su rendimiento cuando pintaban bastos. Sin embargo, su mirada no solo deberá estar pendiente del eterno adversario. Zierbena amenaza desde un segundo plano y si los hondarribitarras y los santurtziarras están demasiado pendientes de ellos mismos, la cuadrilla preparada por Juan Zunzunegui tiene potencial de sobra para recortar la diferencia y hacerse con la bandera.

Santurtzi y Zierbena no serán las únicas embarcaciones vizcainas en la Bandera de La Concha. Urdaibai también estará presente y afrontará la regata desde la primera tanda. Los bermeotarras no pudieron dar la sorpresa en el primer domingo y quedaron rezagados de la lucha por el título. Su objetivo para esta segunda jornada será aumentar su rendimiento y conseguir un buen puesto que le permita escalar algún puesto en el cómputo global. La Bou Bizkaia remará en su tanda junto a Donostiarra, Cabo y Ares.

Ajustado duelo. Arraun Lagunak y Orio afrontan la segunda jornada de la Bandera de La Concha en un pañuelo. Menos de dos segundos separan a las dos dominadoras de la Liga Euskotren y se presenta un duelo marcado por la igualdad. En la tanda de honor también remarán Donostiarra y Hondarribia, aunque necesitan que ocurra algo fuera de lo común para entrar en la pelea. Por su parte, Deusto afronta esta regata con un objetivo muy diferente. Las bilbainas, que fueron séptimas el pasado domingo, tratarán de dejar una buena imagen y recortar distancias con respecto a Hibaika, sexto clasificado y que les aventaja en seis segundos.