ÚLTIMA HORA
El exbaskonista Luis Scola anuncia su retirada

Pistoletazo de salida a la temporada con la Supercopa

primer título La gran final de mañana saldrá de las inciertas semifinales: barcelona-Valencia Basket y Real Madrid-Lenovo Tenerife

11.09.2021 | 00:42
El exbaskonista Huertas, en la imagen junto a Doornekamp y Wiltjer, sigue siendo la clave del Tenerife. Foto: ACB Photo/E. Cobos

madrid – El pabellón Fernando Martín de San Cristóbal de la Laguna acoge este fin de semana la Supercopa Endesa, primer título oficial de la temporada al que aspiran Barça, Real Madrid, Valencia Basket y el anfitrión Lenovo Tenerife.

El curso ACB arrancará hoy a las 19.00 hora peninsular con la primera semifinal entre los culés y los taronjas, mientras que el conjunto de Laso y el de Txus Vidorreta pelearán por el otro billete para la final a partir de las 22.00.

El Barça afronta la nueva temporada como vigente monarca del baloncesto nacional tras su doblete de la pasada temporada con Liga Endesa y Copa del Rey, que a punto estuvo de convertir en triplete en la final de Euroliga perdida ante el Anadolu Efes.

El cuadro entrenado por Sarunas Jasikevicius conserva su bloque ganador de la pasada temporada con cuatro caras nuevas: Sertac Sanli, Nigel Hayes, Rokas Jokubaitis y Nico Laprovittola. Niko Mirotic y Cory Higgins se mantienen como líderes de una plantilla que sigue a la expectativa de Pau Gasol, cuyo futuro sigue siendo una incógnita.

En cuanto al Valencia Basket, tiene nuevo entrenador, con Joan Peñarroya en lugar de Jaume Ponsarnau, y también ha renovado media plantilla. La vuelta a casa de Víctor Claver constituye su gran novedad junto con los fichajes de Jasiel Rivero y Xabi López-Arostegui, aunque los dos últimos serán baja por lesión en un equipo donde los galones siguen sobre los hombros del interior balcánico Bojan Dubljevic.

Por su parte, el Real Madrid inicia la undécima temporada de la era Laso tras un verano en el que ha echado las redes sobre su eterno rival para contratar a Thomas Heurtel y Adam Hanga, jugadores con los que no contaba el club blaugrana.

El también francés Guerschon Yabusele –hay cuatro galos en la plantilla dirigida por el técnico gasteiztarra– y el base estadounidense Nigel Williams-Goss deben dar un salto de calidad al Real Madrid, donde ya no figura Usman Garuba, que va a probar suerte en los Rockets de la NBA. Igual que le ocurre al Barça con Gasol, el club blanco no contará en Tenerife con otro ilustre veterano que continúa deshojando la margarita: el francotirador Jaycee Carroll. Tampoco estarán en tierras chicharreras los lesionados Alberto Abalde, Trey Thompkins y Anthony Randolph.

El Real Madrid es el equipo más laureado en la historia de la Supercopa con siete títulos e intentará agrandar la cuenta contra el único club que competirá este fin de semana y que aún no la ha conquistado, el Lenovo Tenerife.

El cuadro canario, cada vez más asentado en la élite del baloncesto español, mantiene sus tres pilares básicos: Txus Vidorreta en el banquillo, Marcelinho Huertas con la manija y Giorgi Shermadini bajo los aros. El norteamericano Kyle Wiltjer es la principal novedad de un equipo que quiere brindar una gran alegría a la afición local. Txus Vidorreta cuenta, en principio, con todos sus hombres, aunque varios de ellos salen de importantes lesiones y a la espera de coger el ritmo de competición, como Dejan Todorovic.

noticias de noticiasdealava