El Torneo San Mateo de pelota a mano profesional de Logroño 2021 tendrá una versión más reducida que en años anteriores, ya que durará cinco días -21, 23, 24, 25 y 26 de septiembre- y no habrá una liguilla clasificatoria previa a las eliminatorias directas, sino que los pelotaris jugarán dos semifinales y la final.

El consejero de Deporte del Gobierno de La Rioja, Pedro Uruñuela; el concejal de Deportes de Logroño, Rubén Antoñanzas; los representantes de Baiko, Unai Iglesias; de Aspe, Inaxio Errandonea; y de Bodegas Olarra, Maite Soria; y los pelotaris Altuna III, José Zabaleta y Víctor Esteban estuvieron en una rueda de prensa.

Errandonea afirmó que recuperar el Torneo de las Fiestas de San Mateo de Logroño es "un placer", ya que es "el colofón del verano". El partido que se disputará el día de San Mateo, el 21 de septiembre, entre Jokin Altuna y Laso en la modalidad de cuatro y medio es "una de las novedades de la feria, después del gran partido que disputaron en las fiestas de San Fermín de Pamplona". La primera semifinal del torneo la disputarán los pelotaris de Aspe, "un duelo que enfrentará a la pareja formada por Joseba Ezkurdia y Beñat Rezusta contra Víctor Esteban y José Zabaleta", dijo.

Otro de los días "más salseros de este festival", comentó, será el 25 de septiembre, día en el que se disputará el "Desafío Añares", que cuenta con tres partidos: cuatro y medio, parejas y mano a mano. En juego habrá 1.200 botellas de vino para los ganadores.

Por su parte, Iglesias aseguró que es "un honor" para las empresas de pelota recuperar esta "gran" feria de San Mateo. El partido de su empresa será la segunda semifinal del torneo se disputará entre Olaizola II-Mariezkurrena II contra Jaka-Albisu.

Asimismo, Errandonea anunció que el aforo del frontón estará al 50 %, por lo que "entrarán algo más de 700 personas". Habrá geles hidroalcohólicos, el uso de las mascarillas será obligatorio y no se podrá entrar bebida ni comida, aunque "el bar del frontón permanecerá abierto". Altuna destacó el partido "especial" que juega el día de San Mateo en la modalidad de cuatro y medio; y el público "caliente" que suele haber en este torneo.

"Mi pareja, José Zabaleta, es un zaguero que da muchas garantías, aunque jugaremos contra una pareja muy buena que está entre los favoritos para ganar el torneo, por lo que se intentará hacer bien y disfrutar del encuentro", señaló Víctor Esteban.

Zabaleta aseguró estar "muy contento" con su compañero riojano, Víctor, ya que "es el pelotari de casa". "Será un partido complicado, en el que no habrá margen de error", afirmó. El Gobierno riojano cederá un palco del frontón a médicos, enfermeras, trabajadores sociales, Cruz Roja y Protección Civil para "reconocer el trabajo de la sociedad y de algunos colectivos que están trabajando para recuperar la normalidad".