- La selección española encara una jornada decisiva en la fase de clasificación del Mundial de 2022, obligada a ganar en Prístina a Kosovo y esperar un tropiezo de Suecia en Grecia o su acceso a la cita de Catar quedará prácticamente supeditado a una repesca que estrena formato y peligrosidad. Luis Enrique Martínez, el seleccionador español, advirtió del peligro de Kosovo, al afirmar que encaran “uno de los partidos más complicados del grupo” con la obligación de ganar para aumentar la presión sobre Suecia.

“Hay que intentar abstraerse de todo lo externo y tratar de controlar lo que puedes. Es muy difícil ganar partidos, a medida que se vayan acercando las últimas jornadas del grupo cada vez más. Es diferente jugar con presión de tener que ganar siempre. Solo hay una manera de presionar que es ganando y mañana va a ser uno de los partidos más complicados del grupo, ojalá me equivoque”, dijo a los medios.

Luis Enrique prefiere centrarse en su equipo sin desviar la atención a la visita de Suecia a Grecia, decisiva para la pugna por el liderato de grupo, y resaltó las virtudes de Kosovo. “Van últimos pero merecen muchos más puntos de los que llevan. Viendo como ataca y defiende es un equipo que te va a complicar la vida seguro”, opinó.

El técnico asturiano confirmó que Jordi Alba y Aymeric Laporte, a falta del último entrenamiento en el escenario del partido, están para jugar, pero dejó claro que va a correr “riesgos cero”. “En principio están todos a disposición”, aseguró.

Insistió Luis Enrique en alejar la negatividad que dice rodea a la selección española por los medios de comunicación, con un mensaje de optimismo afirmando que aunque quedasen relegados a la repesca, España sigue dependiendo de sí misma. “El objetivo es ganar el partido y después hay componentes como los goles y aprovechar esas situaciones. Como siempre, lo que nos rodea es negativo porque es más fácil destacar el lío y los problemas que las virtudes pero al final dependemos de nosotros mismos para clasificarnos”, destacó.

“Si ganamos los dos partidos de repesca estamos en el Mundial, así que dependemos de nosotros. Hay que ir pensando en qué cosas puedo mejorar, lo que afecta y aceptar las cosas como vengan”, añadió.

Con el triunfo como obligación, Luis Enrique martínez, debe tomar decisiones en busca de la efectividad exhibida ante Georgia en Badajoz. Cuatro tantos y dos anulados en ocho disparos a puerta. Palió la falta de contundencia que condena a la selección española en sus días grises. Cuenta con alguna buena noticia, como la irrupción con fuerza de Carlos Soler, y otras menos buenas que provocan cambios.

Perdió tras el partido de Suecia a Gerard Moreno y frente a Georgia a José Luis Gayá tras una exhibición del lateral. Llegan tocados Jordi Alba, de ahí la llamada de urgencia a Sergio Reguilón, y Aymeric Laporte. Sin embargo as sensaciones de ambos fueron buenas en el último entrenamiento, ya en Prístina.

Con el descanso de los veteranos Sergio Busquets y Koke en Badajoz, todo apuntaba a su titularidad, pero el nivel exhibido por Marcos Llorente en el primer partido que inicia en su posición natural, interior, genera dudas en el seleccionador. Carlos Soler y su estreno de récord, dos tantos en sus dos primeros partidos con la absoluta, se ha ganado la plaza que dejó vacante la ausencia de Pedri.

Kosovo llega al duelo en un buen momento de forma tras los resultados positivos de sus dos últimos encuentros. Tras un inicio complicado meses atrás, incluida una derrota en Sevilla ante España (3-1), los de Bernard Challandes salieron victoriosos de su visita a Georgia (0-1) y consiguieron un empate en el tiempo añadido ante Grecia en casa (1-1).

La gran estrella del combinado kosovar sigue siendo el delantero del Lazio Vedat Muriqi, que con sus tantos en los últimos partidos asentó su puesto como máximo goleador de la selección.