El piloto neerlandés Max Verstappen (Red Bull) se ha llevado este sábado la pole para la carrera del Gran Premio de Países Bajos, decimotercera cita del Mundial de Fórmula 1, mientras que los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Alpine) comenzarán sexto y noveno, respectivamente, este domingo.

De esta manera, Verstappen, en su Gran Premio de 'casa' y ante el calor de sus seguidores, se convierte en el primer 'poleman' en Zandvoort desde 1985, cuando el brasileño Nelson Piquet se imponía en la última sesión de calificación del 'Gran Circo' celebrada en el trazado neerlandés.

Junto a él saldrá en primera línea el vigente campeón, el británico Lewis Hamilton (Mercedes), mientras que el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y el francés Pierre Gasly (AlphaTauri) ocuparán la segunda fila de la parrilla.

En una accidentada sesión en el Circuito de Zandvoort, donde el polaco Robert Kubica sustituyó al finlandés Kimi Raikkonen en Alfa Romeo después de que este diese positivo por coronavirus, Verstappen se puso pronto al frente de la tabla de tiempos con las 'flechas plateadas' pisándole los talones.

A punto de finalizar la Q1, Ferrari refrendó sus buenas sensaciones del viernes para encabezar los cronos gracias al 1:09.829 del monegasco Charles Leclerc; Sainz, segundo, relegó a 'Mad Max' a la tercera posición, mientras que Sergio Pérez (Red Bull) dijo adiós de manera sorpresiva a la sesión, igual que Sebastian Vettel (Aston Martin).

Verstappen regresó a sus fueros con el arranque de la Q2, pero el accidente del británico George Russell (Williams) provocó la primera bandera roja de la sesión. Reanudada la lucha, otro impacto del canadiense Nicholas Latifi (Williams) volvía a hacer ondear la enseña colorada.

Esta vez, los comisarios, a falta de algo más de un minuto, decidieron cancelar el resto de la segunda ronda, una decisión que metió tanto a Sainz como a Alonso -séptimo y noveno respectivamente en ese momento- en la definitiva Q3.

Con un 1:08.923 en su primera vuelta rápida, Verstappen dejó todo visto para sentencia para adjudicarse la décima pole de su carrera; Hamilton marcó el récord del tercer sector en su último giro, pero no le bastó para arrebatarle la posición de privilegio.

Por su parte, ni Sainz ni Alonso pudieron ganar la partida a sus compañeros de equipo; el madrileño iniciará la cita sexto, justo por detrás de Leclerc, mientras que el asturiano saldrá noveno tras el francés Esteban Ocon. El italiano Antonio Giovinazzi (Alfa Romeo), séptimo, y el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), décimo, completaron el 'Top 10'.