KUTXABANK ARASKI: Atkinson (15), Sánchez (2), García (0), Gladkova (12), Seda (12) -cinco inicial- Alonso de Armiño (0), Dongue (11), Asurmendi (3), Pardo (3), Zec (4).

LOINTEK GERNIKA BIZKAIA: Moore (8), Silva (5), Arrojo (25), Ginzo (6), Bjorklund (11) -cinco inicial- Alberdi (0), Brcaninovic (5), Meskonyte (6), Ariztimuño (4), Orio (0).

Parciales: 17-20, 26-38 (descanso), 41-54 y 62-72.

Arbitros: García González, Manuel y Diz. Eliminaron a Moore, Ginzo y Dongue..

Incidencias: Primer partido de la Euskal Kopa disputado en Landako ante unos 250 espectadores.

- El Lointek Gernika Bizkaia abrió con una victoria su calendario de partidos de preparación y su defensa del título de la Euskal Kopa. Las vizcainas firmaron una actuación muy positiva, habida cuenta de que tuvieron las bajas de Buch y Roundtree, dos de las jugadoras de la rotación principal. Pero para llevar un par de semanas de pretemporada el equipo gernikarra dejó detalles muy interesantes y, sobre todo, su indeleble espíritu competitivo. Al Kutxabank Araski le falta todavía rodaje y conjunción, pero no logró explotar su teórica ventaja en el perímetro porque la defensa de las de Mario López contuvo bastante bien a Atkinson y Gladkova.

Con todo, el Lointek Gernika contó con la brillante actuación de Belén Arrojo, su capitana, que a todo lo que aporta en defensa sumó mucha decisión y agresividad en ataque para acabar con 25 puntos y 12 rebotes y convertirse en una referencia en un grupo que aún tiene que coger muchos automatismos y en el que algunas jugadoras aún están un poco desubicadas. La granadina condujo un parcial inicial de 4-10, respondido por un 11-2 de las gasteiztarras, que empezaron con buen ritmo. Pero el ataque del Gernika empezó a encontrar buenas opciones, no siempre convertidas, hasta que seis puntos seguidos de la debutante Gabi Meskonyte dieron forma un parcial de 0-8.

Alberdi apareció pronto y en el segundo cuarto también participó Irune Orio y el rendimiento, sobre todo defensivo, del Lointek Gernika no se resintió. Arrojo impulsó otro parcial de 0-8 y en el tramo final del segundo cuarto dos triples seguidos de Bjorklund abrieron la brecha (23-38) que marcó el resto del partido. Porque los dos equipos iban a tirones, algo normal, y el partido perdió continuidad por la sucesión de faltas. Con 41-54, se entró al último cuarto en el que el Araski apretó en defensa y amenazó la victoria. Dos veces se colocó a cinco puntos y sendos triples de Silva para el 49-57 y Brcaninovic, después de haber estado bastante apagada, para el 56-64 a 2.17 del final evitaron males mayores a un equipo que tuvo que afrontar los últimos tres minutos sin Moore y Ginzo, pero supo jugar sus bazas para lograr una ventaja jugosa para un torneo triangular.

"En la primera parte, mientras hemos tenido aire, hemos jugado bien al baloncesto. En la segunda, ellas han apretado y nos ha costado salir de la presión, pero hemos podido aguantar. Estoy contento por la victoria y por los 72 puntos que hemos anotado, que no es fácil en el primer partido de una pretemporada. Eso quiere decir que hemos hecho muchas cosas bien, pero hay que seguir creciendo", resumió Mario López.