Agurtzane Egiluz peleó ayer por alcanzar el séptimo puesto de la competición de baloncesto en silla de ruedas de los Juegos Paralímpicos de Tokio, pero una superior Gran Bretaña no le permitió alcanzar el objetivo de la jornada en el Ariake Arena.

El combinado de la deportista alavesa se había metido en cuartos de final tras vencer a Argelia y terminar cuarta en su grupo. Su siguiente meta era meterse en semifinales y seguir haciendo historia, pero cayó ante Alemania por 57-33. Por su parte, Gran Bretaña también había perdido en cuartos de final, en su caso ante China.

Ese era el punto de partida de ambos conjuntos en un encuentro que tomó un claro rumbo desde casi el inicio del mismo. Exceptuando los empates a dos y a cuatro, las británicas fueron siempre por delante en el marcador, con una ventaja en algunos momentos de más de diez puntos. Así, el primer cuarto terminó con un contundente 8-22 en el luminoso.

Durante el segundo cuarto el choque mantuvo la misma tónica. Gran Bretaña siguió imponiéndo su ritmo hasta llegar al descanso con un claro 21-33. Ya en la segunda mitad las jugadoras del conjunto que dirige Abraham Carrión continuaron tratando de contener a las adversarias, pero se toparon con un férreo contrincante, con una dilatada trayectoria en grandes competiciones. El tercer parcial concluyó, de esta manera, con un 29-53 en el luminoso y el marcador final se fue hasta el 43-62 que ha proporcionó el séptimo puesto a Gran Bretaña.

"Son nuestros primeros Juegos y hemos pecado de novatas. Estamos frustradas porque no nos han salido las cosas, pero hay que aprender de eso. En tres meses tenemos el Europeo, vamos a jugar contra ellas, contra Alemania, contra Holanda, y tenemos que darlo todo. No nos queda otra que seguir para adelante. Lamentarnos y lamernos las heridas un par de minutos y poco más, tenemos que seguir para adelante y ya está", valoró Agurtzane Egiluz a la conclusión de su participación en los Juegos de Tokio.

La selección femenina no se clasificaba para unos Juegos desde Barcelona 92, cuando compitió por ser el país anfitrión. En aquella ocasión no logró ningún triunfo pero esta vez sí lo ha hecho, ante Argelia. "Esto es un aprendizaje, de aquí vamos a salir más grandes y París está a la vuelta de la esquina. Hemos demostrado que las doce sumamos y que hay diferentes quintetos para poder competir", afirmó la jugadora gasteiztarra, que disputó ante Gran Bretaña casi once minutos de juego y anotó un punto.

"Esto es un aprendizaje, de aquí vamos a salir más grandes y París está a la vuelta de la esquina"

Jugadora de baloncesto en silla