El pasado fin de semana se disputaron las finales del Campeonato de Europa de cesta punta, en las que los puntistas alaveses tuvieron un papel muy importante con el triunfo de Maite Ortiz de Mendibil junto a Eneritz Lizardi en parejas femeninas y el subcampeonato de Aaron González de Matauco en el torneo individual.

El primero de los dos partidos decisivos que se disputaron en el frontón vallisoletano de Íscar enfrentó a la alavesa Maite Ortiz de Mendibil y a la guipuzcoana Eneritz Lizardi, en representación de España B, contra Ihart Arakistain y Arai Lejardi, de España A. Ortiz de Mendibil y Lizardi presentaron su candidatura al título desde el principio y lograron llevarse el primer set con solvencia con un marcador de 15-7. Sus rivales, sin embargo, no dieron su brazo a torcer y reaccionaron en el segundo parcial con un 12-15, forzando el tercero y definitivo. Fue en ese momento cuando la puntista alavesa dio un paso al frente y dominó el encuentro con mano de hierro, pasando a la ofensiva en la delantera y sin cometer ningún error. De hecho, España A solo logró sumar 2 puntos y la pareja Ortiz de Mendibil-Lizardi se llevó el triunfo por 10-2, ganándose una ovación de los aficionados presentes en Íscar.

Tras ello, fue el turno del gasteiztarra Aaron González de Matauco y el guipuzcoano Mikel Mancisidor, que se enfrentaron en un igualadísimo mano a mano que se resolvió por pequeños detalles. De hecho, el primer set llegó a estar igualado a 14 y fue Mancisidor quien inclinó la balanza a su favor, mientras que en el segundo el alavés se repuso y pasó por encima de su adversario con un 8-15. En el set decisivo el vitoriano se puso por delante en el marcador, pero Mancisidor no cedió, igualó el parcial a 8 puntos y terminó llevándose el título de campeón, a pesar de que en el global de la final González de Matauco sumó más puntos que él. En cualquier caso, el segundo puesto es un buen resultado para el alavés, que en más de una ocasión se ha visto las caras con Mancisidor en los últimos años.

Aaron González de Matauco perdió por la mínima contra el guipuzcoano Mikel Mancisidor en una final que se decidió en el tercer set