Duración: 53:54 minutos de juego.

Saques: 2 de Ibai Pérez.

Faltas de saque: 1 de Ibai Pérez y 2 de Del Río.

Pelotazos: 533 pelotazos en juego.

Tantos en juego: 8 de Maldonado, 1 de Ibai Pérez y 10 de Fusto.

Errores: 8 de Maldonado, 11 de Ibai Pérez y 10 de Del Río.

Marcador: 7-10, 9-10 y 7-10.

Incidencias: Final del Torneo Aste Nagusia de Bilbao disputado en el frontón Bizkaia de Bilbao.

- Pablo Fusto fue ayer el protagonista de la final del Torneo Aste Nagusia de pala profesional. El argentino puso la música y la letra en el frontón Bizkaia de Miribilla para desnivelar el duelo. Se apoyó en Asier del Río para llevarse el cetro bilbaíno frente a Román Maldonado -que entró como suplente de última hora del lesionado Ibon Garate en las semifinales- e Ibai Pérez. El campeón del Individual falló en Bilbao y no pudo culminar con el triplete una semana fantástica en la que se ha coronado en Hossegor y Armintza. El argentino le rompió los esquemas. ¡Focos para Fusto! El suramericano y Del Río trazaron un guion centrado en el ataque para destascar una cita en la que Ibai, siendo un zaguero técnico y tremendamente sólido, podía tener la llave. Maldonado y el de Ezkerraldea, capacitados para aguantar, sufrieron. Los números no fallan: Fusto acabó diez tantos y no cometió ni un solo error. Además, llevó el peso del partido. Sus rivales, en cambio, firmaron 20 en el global. Demasiados. Les condenaron. En definitiva, el bonaerense selló una labor impoluta que bien vale un título veraniego.

Fusto y Del Río necesitaron tres jokos para llevarse el gato al agua; lo cual no significa que Maldonado e Ibai vendieran barato su pellejo, pues la final bilbaina se alargó hasta los 53 minutos y se cruzaron 533 pelotazos. Y es que, empezando con un 7-10 en el que Fusto asomó como determinante, por presencia, por juego, por velocidad y por violencia de empale, Maldonado e Ibai Pérez, penalizados por sus yerros, empujaron, pero fueron incapaces de romper el dominio. En el segundo joko estuvo el meollo del asunto. Los colorados llevaron la manija, excepto en dos momentos puntuales. Y acabaron perdiendo. La incomodidad de Fusto y Del Río con pelota más lenta, con la que hacían menos daño, cristalizó en distancias. Maldonado ya jugó con Innpala en el Torneo Bizkaia y es un delantero arrojado y con carácter. Fue de más a menos. Aprovechó las dudas del zaguero de Lezama para buscarle las cosquillas. El 8-7 fue un tanto de 46 pelotazos que firmó el joven de Venado Tuerto (Argentina). Respondió Fusto con una dejada al txoko. Román diseñó un dos paredes casi perfecto para poner el 9-8. Y no resolvió. Dos errores consecutivos de Maldonado bajaron el telón. La victoria parcial podría haber cambiado el paisaje. Pero no sucedió.

El tercer set fue más plácido para Fusto-Del Río. El lezamarra comenzó con un par de fallos, así que el veterano asumió la responsabilidad y se pusieron 4-8 y 5-9. Ibai se la jugó en el epílogo con dos dos paredes, uno desde el primer disparo, que le salieron bien. Cerró el partido, como no podía ser de otra manera, Fusto con un cortadón desde el ancho.

Así, con el resultado de ayer queda definida la final del Pala Tour, que se celebra el sábado en Saint Geours de Maremne. Dan Necol e Ibai Pérez, flamantes campeones en Hossegor, se medirán a Pablo Fusto e Iñaki Urrutia, a partir de las 17.00 horas.