- La cuarta jornada de los Juegos Paralímpicos de Tokio deparó un numeroso botín de medallas para la delegación española con tres preseas en triatlón, dos en atletismo, una en natación y otra más en ciclismo en pista. Esto aumenta el botín estatal hasta las 14 preseas. Por contra, la representación vasca en la cita nipona tuvo que conformarse con dos diplomas olímpicos gracias a la sexta posición y marca personal (4.39:92) que logró la navarra Izaskun Osés en los 1.500 metros T13 y al séptimo puesto que consiguió la triatleta Rakel Mateo en la categoría PTS2. De esta forma, la deportista de Basque Team pudo mejorar la octava plaza que obtuvo en los pasados Juegos de Río de Janeiro.

De hecho, ayer los más madrugadores fueron los triatletas, que tuvieron que soportar las sofocantes condiciones climatológicas de la bahía de Odaiba. Susana Rodríguez y su guía Sara Loehr refrendaron su condición de favoritas y, en la clase PTVI de deportistas con discapacidad visual, dominaron por completo la prueba para colgarse la medalla de oro. Un peldaño más abajo del podio se quedaron Héctor Catalá y su guía Gustavo Rodríguez, en la clase PTVI de atletas con discapacidad física, tras protagonizar una gran remontada. El bronce se lo llevó Alejandro Sánchez Palomero, en la PTS4 de deportistas con discapacidad física. Con todo, fue el atletismo quien trajo a España más medallas de oro. Dos. La primera con el lanzador de peso Kim López, que revalidó su título de campeón paralímpico con una medalla que vino acompañada de un récord del mundo en la clase F12 de discapacitados visuales. La segunda fue para el atleta Yassine Ouhdadi, que se llevó los 5.000 metros, clase T13 de deportistas con discapacidad visual leve.

En el Velódromo de Izu el equipo estatal de ciclismo en pista, formado por Ricardo Ten, Alfonso Cabello y Pablo Jaramillo, conquistó la medalla de bronce en la prueba de velocidad, clase C1-C5 de discapacitados físicos. Mientras que la jornada se cerró con una nueva medalla de plata, de nuevo de Toni Ponce, en los 100 metros, clase SB5 de discapacitados físicos.

Por otra parte, en baloncesto en silla de ruedas, el combinado de Asier García y David Mouriz se impuso a Turquía por 79-61 en otra exhibición, mientras que la selección de Agurtzane Egiluz estrenó su casillero de victorias ante Argelia por un contundente 80-8. Y respecto a la natación, Nahia Zudaire quedó fuera de la final de 200 metros estilos de la categoría S8, pero tendrá otras dos pruebas con las que resarcirse: los 400 metros estilo libre el 31 de agosto y los 100 metros mariposa el 3 de septiembre.