aya semana! Aritz Erkiaga (Ispaster, 1987) está en pleno esprint. El lunes conquistó el prestigioso Guante de Oro de Biarritz junto a Imanol López frente a Kevin Ithurria -sustituto de Jean Olharan- y Thibault Basque (14-15 y 9-15); el martes se clasificó para la final del Internationaux de Donibane Lohitzune, otra vez junto al zaguero de Zumaia, al tumbar a Ithurria y Unai Lekerika (15-6 y 15-10), y hoy mismo pugnarán con Iñaki Osa Goikoetxea y Jerome Portet. Son favoritos. Además, el vizcaino y el zaguero guipuzcoano se encuentran en la final del Grand Slam de Pau, que se celebra el 3 de septiembre. Esta última traca estival de Aritz se une a la conquista del Grand Slam de Gernika, puntuable para el Jai Alai World Tour. Agosto de bienes.

Erkiaga y López llevaban tres campañas sin jugar juntos, pero Biarritz les transportó al pasado doce años. En 2009 ya dominaron en el Euskal Jai Aguilera y el vizcaino ganó su segunda txapela biarriztarra, con David Minvielle. El de Ispaster, además, fue galardonado como el mejor pelotari del campeonato. El zumaiarra, por su parte, logró su quinto Guante de Oro, los cuatro anteriores fueron seguidos, de 2007 a 2010. Sufrieron en la apertura. Después, besaron la gloria.

“Desde luego, los Grand Slam son el objetivo del verano”, determina el delantero de Ispaster. Por ahora, la cosecha es buena: dos títulos y dos finales por jugar de cuatro disputados. “Estoy bien. Llevo arrastrando algunas molestias físicas, pero me dejan jugar sin problemas. Por ese lado, estoy contento”, cuenta el pelotari vizcaino, al que se le nota con ritmo y chispa. Y es que su campaña se está dirigiendo hacia noviembre. Vigila el horizonte. Más allá del Atlántico. La mirada de los mil metros. Por delante, la Copa del Mundo de Cienfuegos, Cuba, que se desarrolla del 14 al 20 de ese mes. “Ha sido la meta desde principios de año. Estamos con la cabeza puesta en Cuba. Me estoy ejercitando a conciencia para llegar en plena forma”, desgrana Erkiaga. Por tanto, teniendo en cuenta los ciclos de los deportistas, se ha ajustado la temporada para unir la campaña veraniega con la cita mundial que organiza la Federación Internacional de Pelota Vasca. “Aprovechando que para noviembre hay que estar a punto, hemos adelantado las fechas para enlazar con el verano. Quizás en julio me costaba un poco más, pero he ido avanzando hasta ahora. Me siento a gusto”, explica el puntista de Ispaster. Cuba puede esperar.

De hecho, tal es la cantidad de envites que el mismo día que jugó la final del Grand Slam de Gernika, el 16 de agosto, tuvo que jugar en Biarritz en horario vespertino. Es decir, doble ración. Ganó la txapela con Lekerika en Bizkaia y apenas hubo tiempo de celebración. No pudo redondear el día. Jean Do y Basque tumbaron al de Ispaster y Theo Laborde por 15-8 y 15-5. Con todo, su buena disposición en anteriores encuentros le llevó seguir adelante en la cancha biarriztarra.

Con todo, la realidad es que, a pesar de la derrota, Erkiaga saboreó un día dulce. Fue su primer triunfo en Gernika en cinco ediciones de la exitosa competición, encuadrada en el Jai Alai World Tour. 800 personas se citaron en la cita matutina para contemplar un auténtico partidazo. “La clave fue Lekerika, que hizo un partido espectacular”, recuerda Erkiaga. “Da gusto jugar en Gernika, con todo el ambiente que hay y los jóvenes que juegan. Es maravilloso. Es una gozada”, analiza el puntista de Ispaster, que fue determinante con su espíritu de funambulista en los cuadros alegres. Magia. “Un par de remates me salieron bien, pero podían haber salido mal. Sabía que tenía que dar un paso adelante. Me fue bien”, finaliza. Aritz Erkiaga suma y sigue.

Por otro lado, la temporada en Dania Jai Alai (Estados Unidos) comienza el próximo miércoles, por lo que la actividad en Euskadi se verá afectada por las bajas de puntistas como Unai Lekerika -su último compromiso fue el martes-, Xabier Barandika o Ibon Aldazabal, que tienen que regresar a Florida.

“Aprovechando que para noviembre tengo que estar a punto, hemos ajustado las fechas para enlazar con el verano”

“Da gusto jugar en Gernika con todo el ambiente que hay; es algo maravilloso”

Puntista