Al contrario que la temporada pasada, cuando el Real Madrid venció sin reparo al Deportivo Alavés del Pitu Abelardo, las sensaciones que dejó el duelo entre los pupilos de Javi Calleja y los de Carlo Ancelotti en el estreno liguero del anterior sábado no fueron para nada negativas. Por primera vez en muchísimo tiempo, tanto que ya ni se recuerda, el conjunto babazorro saltó al césped de Mendizorroza con la intención de dominar el encuentro -algo que consiguió en ciertos momentos- y, sobre todo, de disfrutar con el balón en los pies. Dos ideas valientes que, aunque se vieron empañadas por el hundimiento en la segunda mitad, llevaron al Glorioso a realizar una primera parte notable jugando de tú a tú a uno de los mejores equipos de Europa.

En ese sentido, pese a que todos hicieron un buen papel durante los primeros 45 minutos, quien destacó por acierto y novedad fue Manu García. El centrocampista cedido por el Sporting de Gijón actuó de interior junto a Tomás Pina y Pere Pons, en un claro 4-3-3, y tomó conscientemente el mando en la transición de balón entre la faceta defensiva y la ofensiva. Una labor sin un protagonista claro hasta este curso y que cumplió, además, con buenos registros, pues hasta el minuto 58, cuando fue sustituido por John Guidetti, el futbolista asturiano había realizado 39 pases con un acierto del 94,9%.

De esta manera, Manu García confirmó lo que se había podido ver de él en pretemporada, cuando dejó varios detalles de la calidad que atesora, y comenzó con buen pie su andadura en Primera División, donde no tuvo oportunidades durante su primera etapa en el Alavés. Sin embargo, el perfil que se vio del ovetense contra el Real Madrid no es el único por el que puede optar Calleja, que ante otros rivales podría perfectamente plantearse adelantar su posición y colocarle como mediapunta para, teniendo que recorrer menos metros, aprovechar su eficaz remate y llegada al área rival.

Lo que está claro -buena muestra de ello fue su titularidad en el estreno del equipo- es que la confianza del técnico babazorro en Manu es total. De hecho, aunque también debutaron otros tres recién llegados (Loum, Iván Martín y Toni Moya), solo él lo hizo en un once inicial caracterizado por la jerarquía de esos jugadores que ya habían vestido la camiseta albiazul en cursos anteriores. Algo lógico, eso sí, teniendo en cuenta el estilo de juego que está intentando implantar el madrileño, distinguido por el buen trato de balón, y que, pese a los problemas defensivos, ya ha dejado ápices no solo de poder salir adelante de forma satisfactoria, sino también de ser capaz de hacer disfrutar a la afición vitoriana.

Si funcionará o no, como siempre, lo dirá el paso de las jornadas. Ahora bien, el duelo ante el Mallorca de este sábado (17.00 horas, Mendizorrotza) le servirá al Alavés como piedra de toque para conocer cómo ha sido su preparación y en qué punto se encuentra respecto a rivales que pugnan por el mismo objetivo, que, una temporada más, no es otro que asegurar la continuidad en la máxima categoría del fútbol estatal, donde ya suma seis campañas consecutivas.

Entre los demás recién llegados -y con opciones de quedarse en el primer equipo-, quienes aún no han debutado oficialmente con el conjunto gasteiztarra han sido Carlos Isaac y Taichi Hara. El lateral extremeño no entró en la convocatoria del encuentro frente al Real Madrid y el atacante japonés, por su parte, se sentó en el banquillo, pero sin opción de saltar al terreno de juego.

Por otro lado, tal y como se ha citado previamente, sí disputaron sus primeros minutos como albiazules Mamadou Loum, que sustituyó a Pere Pons en el minuto 58; Iván Martín, recambio de Edgar en el 68; y Toni Moya, que dio descanso a Tomas Pina a falta de ocho minutos para que se cumpliera el tiempo reglamentario.

Disponible. Tras perderse el estreno liguero frente al Real Madrid por una microrrotura de fibras a nivel del bíceps femoral, Ximo Navarro se reincorporó ayer a la dinámica de grupo y, si nada cambia, todo indica que estará disponible para el choque contra el Mallorca de este sábado (17.00 horas, Mendizorroza). De esta manera, Javi Calleja gana una alternativa a Martín para el lateral derecho e, incluso, para el centro de la zaga, donde el defensor andaluz ha actuado en muchas ocasiones. Después de la doble sesión de ayer, el Alavés entrenará esta tarde para seguir preparando el duelo ante el cuadro bermellón.